top of page

Presidente de empresa local de logística aborda temas en torno al comercio exterior

El presidente de Grupo Palos Garza, empresa dedicada a la logística intermodal en Laredo, brindó su perspectiva sobre diferentes temas que preocupan a la comunidad de comercio exterior durante un evento en la Universidad Internacional Texas A&M la semana pasada.


Mario Palos Garza destacó el hecho histórico que ayudó a Laredo a convertirse en un importante puerto comercial que lo ha llevado a ser el primer puerto comercial de los Estados Unidos.

Mario Palos Garza, Presidente del Grupo Palos Garza.


“Nuestra ciudad ha sido muy bendecida comercialmente desde 1881 cuando llegó el ferrocarril a esta región, que marcó a Laredo como la columna vertebral del tránsito de mercancías entre México y Estados Unidos”, dijo.


Palos Garza también expresó su opinión sobre el volumen de carga que se maneja en Laredo, la interrupción de la cadena de suministro por la pandemia, el impulso que se le ha dado al Puente Colombia y la construcción del Puente 4/5.


Logística

Palos Garza dijo que el volumen de carga que se maneja en Laredo es “muy deseado y codiciado”. Él le da crédito al estado de Nuevo León, a través de su puente, para ayudar a aliviar esa carga.


“Conservadoramente, creo que alrededor de 16.000 camiones cruzan el World Trade Bridge”, dijo. “El estado mexicano de Coahuila también está contemplando la posibilidad de llevar carga a sus puentes”.


Agregó que diferentes países tienen sus esquemas globales con sus propios nichos de industria para fortalecer.


“De nosotros depende fortalecer a Canadá, México y Estados Unidos”, dijo.


Cadenas de suministro

Palos Garza dijo que la pandemia desbarató la cadena de suministro y eso provocó un problema mundial.


“Creo que tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías y, en este caso, a los nuevos motores”, dijo. “Definitivamente una posibilidad es el tema de evaluar los camiones eléctricos, ya que significaría un ahorro importante de diésel, cuantificado en miles y miles de dólares”.


Agregó que esto no quiere decir que no haya un costo implícito, sino que habría que considerar otros factores.


“Hay que evaluar qué tan lejos puede viajar un camión solo con electricidad, cuánto tiempo debe detenerse para recargar y si las condiciones están ahí para recargar”, dijo. “Al final todos estamos atentos a esta nueva modalidad que ya llegó para quedarse”.



El gobierno del estado mexicano de Nuevo León viene implementando acciones para mejorar la operación comercial de Puente Colombia como pasar de dos a siete carriles con dos carriles exclusivos: uno para perecederos fríos y otro para TESLA y sus proveedores.


Puente Colombia

Palos Garza cree que Nuevo León ha tomado el camino correcto para impulsar un puente que no ha sido utilizado a su máxima capacidad.




62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page