“Visión Cero en seguridad vial” no contempla limitar configuraciones


seguridadvial50_okPor: T21.com.mx

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) presentó su estudio denominado “Visión Cero en seguridad vial: algunas oportunidades de implementación en México”, que identifica algunos temas en donde se debe trabajar de parte de las autoridades y organizaciones no gubernamentales en el país. En el documento no se contempla restringir la circulación de alguna configuración vehicular, como existe la coyuntura con los tractocamiones doblemente articulados (doble remolque).

Esta investigación corrió a cargo de Marco Luis Dorado, Alberto Mendoza y Emilio Abarca, una de las primeras áreas de oportunidad que se visualiza como medida para reducir la situación que se enfrenta es, “crear una agencia líder para atender el problema de la accidentalidad vial y fortalecer su papel así como su función de coordinación interinstitucional”.

México como país firmante del Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020 de Naciones Unidas, se comprometió a reducir en 50% los siniestros y víctimas por accidentes viales que se registran, en donde uno de los compromisos es contar con una agencia de seguridad vial, misma que a cuatro años de cumplirse el plazo no existe.

En el documento del IMT además se identifica el asignar recursos financieros y humanos para hacer frente al problema. Aunado a lo anterior, deben implementarse acciones específicas para prevenir los accidentes de tránsito.

Un factor primordial y que incluso en momento de coyuntura de la Norma de Pesos y Dimensiones (NOM-012) y que se tiene como uno de los objetivos a desarrollar, es contar con una base de datos integral de accidentes viales, que sirva como matriz para conocer qué acciones deben emprenderse.

Los investigadores del IMT aseveran en el documento: “tratar corredores y áreas de alto riesgo mediante intervenciones adecuadas, programas de cumplimiento de las normas de seguridad vial, apoyados por campañas intensivas de publicidad y sensibilización, mejoramiento de la respuesta después de los accidentes y de los servicios médicos de emergencia y rehabilitación.

Un elemento que ha sido evaluado a nivel internacional como sucedió en 2014 por el Instituto Vial Iberoamericano (IVIA), es la instrumentación de reformas de política, en materia de la expedición de licencias de conducir o los estándares de seguridad de los vehículos; mecanismos que abonarían en tener mayor seguridad en todas las configuraciones.

El documento que presentó el IMT parte del concepto de Enfoque de Sistema Seguro (ESS) que se implementó en Suecia para colaborar en su Visión Cero, de cero accidentes mortales y lesiones graves en carreteras; medidas que se han implementado en algunas ciudades del país.