Transportistas deben apresurar requisitos de NOM-012


Por: T21.com.mx

En enero próximo requisitos que marca la Norma Oficial Mexicana Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte federal (NOM-012-SCT-2-2017) serán obligatorios, por lo que a casi un mes de que se aplique los permisionarios que quieran registrar sus unidades nuevas o seminuevas deberán acelerar este proceso.

“El tema es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace sus trámites, pero no los hace el mes completo. Hay un periodo vacacional en diciembre, es un mes corto. Otra variable es la etapa de transición donde cambia la administración y las áreas administrativas están en dicho proceso”, dijo a T21 Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

De acuerdo con el artículo quinto transitorio de la norma que entró en vigor desde febrero pasado:

“Las especificaciones a que se hace referencia en los numerales 5.2.6, 5.2.7, 5.2.8, 5.2.9 y 5.2.10, serán exigibles para aquellos autobuses, camiones unitarios (C), así como los vehículos de las configuraciones camión-remolque (C-R) y articulada sencilla (T-S), fabricados en territorio nacional o vehículos importados que se registren por primera vez en el Servicio de Autotransporte Federal o Transporte Privado a partir del 1 de enero de 2019”.

Lo anterior significa que los nuevos permisionarios que deseen registrar sus unidades como parte de la flota del autotransporte federal deberán contar con:

Frenos auxiliares. Este requisito aplica para autobuses, camiones unitarios y tractocamiones que pesen más de siete mil 257 kilogramos de peso bruto vehicular.

Un sistema antibloqueo o frenos ABS. Lo deberán tener autobuses, unidades tipo C y configuraciones de camión-remolque y tractocamión semiremolque.

Cámaras de frenado doble acción. Se tienen que aplicar en los camiones unitarios, así como las configuraciones camión-remolque y articulada sencilla en todos sus ejes excepto el direccional, cuando así esté equipado.

En tanto, los autobuses deberán contar con cámaras de frenado de doble acción (estacionamiento y servicio) en los ejes tractivos.

Sistema de ajuste automático de frenos. Aplica para el autobús, camión unitario y las configuraciones camión-remolque y articulada sencilla (T-S).

Espejos auxiliares. Este aditamento deberá colocarse en la parte delantera ubicados en las salpicaderas (guarda fangos) o cubierta del motor, dependiendo del diseño de la carrocería. Aplica para las configuraciones camión-Remolque y el tractocamión articulado.

“La NOM-012, no sólo es sobre pesos y dimensiones, también es de seguridad y aplica para distintas configuraciones de vehículos, camiones y autobuses por lo que es importante informar de qué se trata, ya que no sólo los doble remolque tienen obligaciones”, agregó el Presidente Ejecutivo de ANPACT.

El representante de los productores de vehículos pesados recordó que el registro de unidades al servicio de transporte federal no es lo mismo que emplacar, es decir, obtener una tarjeta de circulación para transporte de carga, pasaje o privado.

“Es importante hacer la precisión porque un transportista puede mantener sus placas estatales, pero al mismo tiempo contar con un registro federal porque circulan en vialidades y carreteras bajo esta jurisdicción”, comentó.

De acuerdo con la NOM-012, algunos de las disposiciones mencionadas pueden ser verificables en forma documental a través de la tarjeta de circulación, o bien, en la operación y serán supervisadas por personal comisionado de la SCT o la Policía Federal.