Trae TTP diversidad de oportunidades


Por: Mexicoxport.com

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP) que México ratificó el pasado 30 de diciembre representa una diversificación de las relaciones de nuestro país. Sin que esto signifique reemplazar a Estados Unidos como principal socio comercial, sí abre una ventana de oportunidad en naciones con las cuales no se habían tenido intercambios económicos, principalmente Australia y Nueva Zelanda.

En entrevista con Exprés, el académico de la Universidad de Guadalajara, Miguel Alejandro HíjarChiapa, sostuvo que a finales de 2019 este acuerdo entró en vigor para Australia, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur; naciones que se sumaron a las que ya integraban este tratado anteriormente: Chile, Canadá, Vietnam, Malasia y Perú.

“El tratado reúne a diversas economías de la región Asia – Pacífico y tiende puentes entre el continente americano, el Este asiático y Oceanía. Es una muy buena oportunidad para México: construir nuevas alianzas, llevar productos a esos países, y que también productos de esas naciones ingresen a México”.

LA OPORTUNIDAD: AUSTRALIA Y OCEANÍAAunque sería muy complicado que México deje su dependencia comercial con Estados Unidos y Canadá a través del T-MEC, el TPP sí abre una gran oportunidad para que diversifique sus relaciones económicas.

“Hay que recordar que la vecindad sí influye, el TPP no viene a sustituir la relación con América del Norte, el 85 por ciento de nuestras exportaciones dependen de Estados Unidos, cambiar ese balance es muy complicado.

Pero sí hay una oportunidad para diversificar su comercio”, señaló el experto

El académico indicó que hay países que integran el TPP con los cuales México ya tenía una relación comercial, como Japón y Canadá, con estas naciones no habrá mayor cambio; la gran diversificación viene con naciones de Asia y Oceanía; especialmente Nueva Zelanda y Australia.

“Australia ya tiene relación con México, sobre todo a raíz de la reforma energética fue una de las naciones que comenzaron a llegar y ya comienza a darse un vínculo más estrecho.

Se trata de uno de los principales inversionistas de la región Asia-Pacífico, y representa una gran oportunidad para México, muy por encima de China”, comentó.

Los sectores mexicanos que podrían verse beneficiados de los intercambios con Australia y Nueva Zelanda son: la industria manufacturera, en el ramo de autopartes, así como en el sector agrícola, “probablemente comenzaremos avender a esos países frutas, verduras, hortalizas, cerveza, café y tequila”.

“México comenzará a tener presencia más fuerte en estos mercados; pues nuestro país es parte de las cadenas de valor de Norteamérica, pero también de Asia-Pacífico; podrá fortalecer áreas en el sector agrícola y consolidará la industria automotriz”.

También las relaciones comerciales podrían estrecharse con países asiáticos como Japón y China, “ahí muy probablemente se venderían frutas y verduras como mango, jitomate y cebollas, además del café, que también sería uno de los productos atractivos de México para estas naciones; de igual forma productos transformados como azúcar y chocolate.

Un producto agrícola en el que México se ha posicionado como líder exportador para Asia son los berries, y ahí habrá un fortalecimiento”.

SECTORES AFECTADOS

En contraste, hay dos sectores productivos de México que podrían ver afectadas sus exportaciones con la inclusión de nuestro país al TPP: la industria textil y la de lácteos.

“En el ramo textil, porque Vietnam trabaja con hilos que provienen de China y los precios de producción son más baratos que en México; y con los lácteos porque Australia y Nuevo Zelanda son los gigantes de esa industria”.