Tamaulipas, líder en comercio exterior


TAMAULIPAS.- Las aduanas ubicadas en los puentes internacionales y los puertos marítimos de Tamaulipas generaron el 25 por ciento de todos los ingresos por importación o exportación de productos en el país, lo que puso a la entidad en el primer lugar a nivel nacional.

De acuerdo con información emitida por la Dirección General de Aduanas a nivel de estados, Tamaulipas recaudó 808 mil millones de pesos en el transcurso del año 2020, lo que equivale al 25 por ciento de la recaudación del país.

En segundo puesto se ubica el estado de Veracruz con 715 mil millones de pesos que equivalen al 22 por ciento de los ingresos en el pago de derechos de importación o exportación de productos, sin embargo a diferencia del año 2019 se cuenta con una disminución general en el país por ingreso de aduanas.

Aun cuando Tamaulipas se mantiene en primer lugar en las operaciones en las aduanas, a nivel nacional se registra una caída del 15 por ciento en los procedimientos de este tipo en comparación con el año 2019.

La disminución en las operaciones aduanales del país coinciden con el inicio de la pandemia del coronavirus que afecta actualmente en la totalidad del territorio nacional, ya que es a partir del mes de mayo cuando las aduanas registraron una caída.

El mes con más caída en las operaciones aduanales fue junio, ya que se registró un 25 por ciento en comparación con el mismo mes pero del año 2019, cifra que llega a ser histórica ya que desde la aprobación del Tratado de Libre Comercio no se presentó disminución en las operaciones.

La recaudación en las aduanas del país se basa en el IVA y el IEPS de los productos que ingresan luego de un procedimiento de importación, el cual se destina al presupuesto del gobierno federal.