T-MEC refrendará liderazgo de México en exportación de tractocamiones: Anpact


CIUDAD DE MÉXICO.- Con la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio se tendrá la certeza legal para la industria de vehículos pesados y permitirá reforzar el liderazgo de México en la exportación tractocamiones a nivel mundial, señaló Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

El presidente de Anpact comentó que tomará tiempo y recursos analizar las reglamentaciones uniformes que son la forma en que se cumplirán las nuevas reglas de origen del T-MEC; sin embargo, son una señal positiva que dará certidumbre jurídica.

“Somos el exportador número 1 de tractocamiones, cuarto exportador de vehículos pesados, el sexto productor de vehículos de carga a nivel mundial. Las nuevas reglas nos permiten refrendar el liderazgo que tenemos a nivel mundial, son complicadas y gravosas, pero podemos mantener este liderazgo”, comentó.


En medio de la crisis que atraviesa la industria por la histórica caída de ventas en mayo de 85.5 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior, el alza en el tipo de cambio y el reto que representa para la industria entrar al T-MEC con nuevas reglas de origen más estrictos, el presidente de Anpact hizo un llamado a impulsar el mercado interno y detener la importación de vehículos usados.

De acuerdo con cifras de Anpact entre enero y marzo se registraron tres incrementos importantes en la importación de camiones usados, sólo entre abril y mayo pasaron de 431 unidades a 528 unidades.

Ante este escenario dijo que es necesario fortalecer el mercado interno y mantener baja la importación de vehículos usados, expuso que se caracterizan por que cuentan con una edad promedio de 16 años de antigüedad, pero “son vehículos problema, no son competitivos y son vehículo que contaminan más”

Miguel Elizalde hizo un llamado a impulsar el mercado interno porque apoya la generación de empleos en México, se apoya al autotransporte que son pieza clave en las cadenas de suministro de alimentos y medicinas, es necesario reposicionar la importancia del autotransporte de carga y de pasaje, es necesario invertir en el transporte público, porque es invertir en la sociedad ya que 41 por ciento de las personas viajan en autobús a su centro de trabajo, agregó.