Será el 2017 un año difícil para el comercio en la frontera México-USA


bc57dea90acb3ac_b21a0bcfa729089992e2965d9cf83d5e

Por: El Mañana

Con el dólar sobre los 20 pesos, las importaciones van a la baja y esto repercute en la economía de las empresas transportistas, una de las principales fuentes de empleo en Nuevo Laredo.

Luis Moreno Sesma, presidente de la Central de Servicios de Carga, manifestó que en esta ciudad hay más de 10 mil tractocamiones que ofrecen el servicio de transporte de carga, pero cada día alrededor de 2 mil regresan vacíos a Nuevo Laredo porque no hay mercancía para importar.

Esto podría recrudecerse el próximo año, cuando tome posesión de la Casa Blanca Donald Trump, a partir del 20 de enero, y aterrice la modificación al Tratado de Libre Comercio que prometió en campaña.

“Por principio de cuentas, su entrada va a dañarnos porque van a bajar las importaciones y las exportaciones, por un dólar tan fuerte que va a estar frente al peso.

“Quizá Trump le va a poner aranceles a las mercancías que crucen hacia Estados Unidos de otra parte como China o México, o de cualquier parte del mundo”, declaró el líder transportista.

De ocurrir alguna restricción a las mercancías, los empresarios deberán buscar otras alternativas, como trasladar sus operaciones a otras ciudades del país.

“Vamos a batallar mucho, ya hay demasiados camiones que buscaremos a lo mejor otras alternativas de irnos a trabajar a otras ciudades, pero ojalá que no pase absolutamente nada, que sean habladurías.

“Que sea como el muro, por ejemplo es imposible que hagan el muro ya que está el río y ahí no pueden poner absolutamente nada, porque van a detener los afluentes del río Bravo”, refirió.

Lo único que les queda mientras tanto, es esperar las reacciones al ingreso de Trump, y que las autoridades mexicanas hagan algo al respecto, e incluso hay la esperanza de que los mismos empresarios estadounidenses intervengan para evitar un daño a la economía binacional.

“Nosotros no podemos hacer nada al respecto, son las autoridades mexicanas y los mismos empresarios. Vamos a esperar a ver qué sucede y ojalá que hayan sido habladurías de su campaña”, expuso Moreno Sesma.