Se expiden hasta 14 mil pedimentos al día; urge sistema exclusivo para Nuevo Laredo


Colombia_PuertaNortePor: El Mañana

La nueva plataforma de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (Vucem), que se instalará este fin de semana, no será suficiente para evitar sus constantes fallas, lo que se requiere es un sistema exclusivo para Nuevo Laredo, opinó Antonio García Fuentes.

El presidente de la Unión Fronteriza de Operadores de Carga, dijo que el Vucem se bloquea por la sobrecarga de trabajo, de hasta 14 mil pedimentos cada día, aunado a los que se realizan a través de otras aduanas del país.

Y aunque llegó un nuevo administrador de la Aduana, el dirigente de los transfers aseguró que éste no puede hacer nada si no está autorizado por la Ciudad de México, así que por lo pronto las filas continuarán igual.

“Sufrimos la lentitud de este sistema que siempre está falle y falle, tenemos entendido que llegan nuevos servidores a la Aduana, pero seguimos con este problema de lentitud de un sistema que se cae. Los servidores que tienen no sé si sean viejos, pero la ventanilla única la utilizan muchas personas, se satura.

“Es como una computadora con el internet, que cuando se satura se vuelve lenta o se bloquea totalmente cuando está la demanda y no puede más. Nuevo Laredo debe tener su propio sistema para atender la demanda que se requiera, porque actualmente el sistema está integrado a México, todo se va a México”, dijo García Fuentes.

Aunque se dé mantenimiento, al final de cuentas es la misma red la que se utiliza, y pronto vuelve a caerse el sistema.

“Una de nuestras peticiones es que Nuevo Laredo tenga su propio sistema, que sea privado, no que se anexe a uno, sino que tenga uno propio por la demanda que hay, que ahora lo hace insuficiente”, comentó.

Cuando se detiene el sistema, los traileros tardan de tres a cuatro horas en cruzar la frontera, y esto ocurre hasta cuatro días a la semana, por lo que su jornada laboral en vez de ser de ocho horas, se vuelve de 12 horas continuas para poder mover la carga asignada y que se les pague, ya que no cobran por hora, sino por trabajo completado.

De acuerdo con García Fuentes, se forman siete kilómetros de fila, conformada por alrededor de 900 tráilers, y lo más difícil es hacer la fila bajo temperaturas de 40 grados centígrados e intensos rayos del sol

Aunque desde hace una semana empezó a trabajar un nuevo administrador de la Aduana local, Omar Celis, el dirigente de los choferes aclaró que éste no ha logrado disminuir las filas, ya que no obedece a su juicio, sino a las instrucciones de área central en la Ciudad de México.