SCT publica proyecto referente a seguridad ferroviaria


via tren 6 OK_3Por: T21.com.mx

Con el objetivo de establecer los parámetros de seguridad que debe de cumplir el equipo ferroviario para garantizar y preservar la seguridad operativa en el servicio comercial ferroviario, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-025-SCT2-2015 “Disposiciones de seguridad para el equipo de arrastre ferroviario al servicio de carga”.

Dicho documento establece que tanto las empresas ferroviarias concesionarias así como cualquier otra empresa particular, u organismo estatal o municipal autorizado para operar equipo ferroviario de arrastre, deberán establecer sus propios procedimientos de inspección y de mantenimiento preventivo y correctivo, con la finalidad de que sus flotas operativas, cumplan con los parámetros de seguridad y dispositivos contenidos en dicha norma.

Destaca que esta NOM incorpora los parámetros de seguridad aplicables al equipo de transporte ferroviario utilizado en la operación de los trenes del sistema Ferroviario Nacional, tomando lo más importante y conveniente de la normatividad relativa vigente en los países que forman parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y Canadá.

Este documento, por consiguiente, explica las indicaciones técnicas que a cumplir en componentes de equipo como tolvas, furgones, góndolas, plataformas, tanques, etcétera, para lograr un arrastre seguro y eficaz a través de las vías que integran el Sistema Ferroviario del país.

El cumplimiento de cada especificación será verificado a través del Procedimiento de Evaluación de la Conformidad (PEC).

Se llevará a cabo a través de la verificación del cumplimiento de condiciones y medidas de seguridad del equipo ferroviario con los parámetros y los dispositivos de seguridad y se realizará a través de la propia SCT a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), unidades de verificación, organismos de certificación, laboratorios de pruebas o calibración, personas aprobadas y acreditadas, en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento”, indica el proyecto.

Además, señala que las visitas que se realicen para la verificación se levantará un acta circunstanciada en la que se hará constar conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su reglamento. Asimismo, en caso de que en una visita de verificación se encuentren incumplimientos a esta NOM, se asentará este hecho en el acta circunstanciada y se notificará al usuario para que proceda a efectuar las correcciones.

En este sentido, el usuario podrá formular observaciones en la visita de verificación y ofrecer pruebas al momento o por escrito dentro del término de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se haya levantado el acta circunstanciada; posteriormente la SCT dará respuesta a las observaciones, pruebas e informes técnicos presentadas por el usuario y dentro de un plazo no mayor a diez días hábiles contados a partir de la recepción de dicha respuesta, el usuario definirá el plazo necesario para efectuar las correcciones que correspondan, que en todo caso no podrá ser mayor a 10 días hábiles, salvo pacto en contrario.

Asimismo, el documento señala que el Proyecto de NOM entrará en vigor 60 días naturales, después de la fecha de su publicación en el DOF y la SCT aplicará la evaluación de la conformidad de la presente Norma a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal mientras la Agencia Ferroviaria comienza a operar.