Salida de EU del Acuerdo de París, un lastre para el TLCAN


Por: T21.com.mx

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de salir del Acuerdo de París, firmado por más de una centena de países en pro de la sostenibilidad, sería un retroceso para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró la International Chamber of Commerce (ICC).

Sin Estados Unidos dentro del Acuerdo de París, es posible que muchos productos y servicios que se generan bajo el TLCAN queden desprotegidos y expuestos a discriminación de las partes del Acuerdo, lo cual sería muy lamentable”, dijo María Fernanda Garza Merodio, Presidenta de ICC México.

Garza recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, donde se destina el 80% de las exportaciones aztecas, y se comparten cadenas de valor y suministro para ser competitivos en el mercado global.

Afirmó que es su responsabilidad histórica realizar acciones encaminadas a la sostenibilidad y, en vez de ello, pretende mermar a largo plazo la competitividad de una región altamente integrada como lo es América del Norte bajo el TLCAN.

Por su parte, John Danilovich, Secretario General de la ICC determinó que se tiene claro desde hace años que las empresas pueden ganar de la transición global a una economía baja en emisiones de carbono.

“El razonamiento económico del Acuerdo de París es claro: impulsa la adopción de soluciones de mercado para lograr las reducciones necesarias en las emisiones, al costo más bajo posible y busca la expansión de los mercados a través de nuevas e innovadoras tecnologías. La economía de Estados Unidos está bien posicionada para crecer y crear nuevos trabajos en este marco climático de largo plazo”, dijo.

“Lo que hace tan relevante al Acuerdo de París es que busca que todos los países asuman su responsabilidad en el combate al cambio climático. Hacemos un llamado a Estados Unidos para que recapacite, asuma la responsabilidad que le corresponde como uno de los mayores emisores de Gases de Efecto Invernadero. Y muestre confianza y coraje para seguir impulsando un futuro seguro, sostenible y próspero para todos”, insistió.