Rotarios, Fundación Palos Garza y Municipio, unidos contra el Virus del Papiloma Humano en niños


Por: Luis Pérez-Benítez

El día de ayer, se celebró una reunión histórica en materia de salud, coordinada por el Club Rotario Nuevo Laredo en las instalaciones del Club de Golf Ribera del Bravo, en donde estuvieron presentes nuestra primera autoridad, el contador público Enrique Rivas Cuéllar; doctor Martín Mireles Garza, Director de Salud Municipal; ingeniero Martín Reyes Madrigal, Director de Gestión de Proyectos del Municipio de Nuevo Laredo, licenciado Alfredo Guarneros, Regidor de la Comisión de Salud Municipal; licenciado Mario Palos Garza, Presidente de Fundación Palos Garza; Marie Nicolas, Coordinadora del Maratón Palos Garza y socios miembros del Club Rotario Nuevo Laredo, presidido por el ingeniero Salvador García. En la importante reunión, los socios del Club Rotario Nuevo Laredo expusieron al Presidente Municipal y comitiva, el proyecto tripartita para luchar contra el VPH en niños de Nuevo Laredo. El ingeniero Mario Salinas explicó en detalle la forma en que el proyecto podría funcionar y los grandes beneficios que el mismo traerá a nuestra comunidad.

El ambicioso proyecto consiste en la aplicación de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niños de entre 9 y 12 años de edad. Y ¿por qué aplicarla en niños? Porque los niños son los portadores de este peligrosísimo virus y según estudios de la OMS, cada varón puede infectar entre 3 y 5 mujeres. El proyecto prevé la vacunación de entre 1,700 a 3,700 niños, dependiendo de los recursos con los que se cuente. Salinas explicó que el costo por la aplicación de las vacunas contra el VPH -cuyo tratamiento consiste en 3 dosis a cada niño dentro de un periodo de seis meses- puede alcanzar la cifra de entre 6 mil hasta 16 mil pesos por las 3 dosis; sin embargo, si el proyecto es tripartita, es decir, Fundación Palos Garza, Club Rotario Nuevo Laredo y Municipio (DIF), los laboratorios fabricantes de la vacuna ofrecen hasta un 75 por ciento de descuento por cada dosis, por lo que no sólo es importante sino necesario ir unidos Iniciativa Privada y gobierno municipal para poder vacunar a la mayor cantidad posible de niños en nuestra ciudad.

De esta manera, la Fundación Palos Garza con fondos recaudados en sus maratones, Club Rotario de Nuevo Laredo con recursos de su torneo anual de golf y el Municipio, con sus recursos, irán de la mano para luchar contra el Virus del Papiloma Humano que tantas muertes causa. Tan sólo en Nuevo Laredo, de enero a junio del presente año, el cáncer cervicouterino por el VPH ha provocado la muerte a 11 mujeres de entre 25 y 35 años. De acuerdo con información de la OMS, el VPH es una enfermedad que cada año afecta a alrededor de 500 mil mujeres y provoca 260 mil muertes en todo el mundo. La infección por VPH puede manifestarse como cáncer de vagina, vulva, pene o ano, y es la causa de algunos cánceres de cabeza y cuello así como verrugas ano-genitales y papilomatosis respiratoria recurrente. El VPH se transmite principalmente por vía sexual.

¡Enhorabuena presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar por aceptar participar! Y felicidades a Fundación Mario Palos y miembros del Club Rotario Nuevo Laredo. Hasta pronto y no olviden registrarse en el Tercer Maratón de la Fundación Palos Garza que se llevará a cabo el próximo domingo a partir de las 7:30 de la mañana, donde participarán más de 1,600 personas. Anímense a ir, puesto que además de ser saludable, se recaudan fondos para llevar a cabo acciones y proyectos para prevenir el cáncer, en cualquiera de sus tipos y formas. Hasta pronto.