Retrasa Aduana el cruce de tractocamiones


bc53c6885463550_de2922569c60de99466ac4b065ad23f6

Por: Martha Cázares/El Mañana

Cruzar la frontera en un tractocamión vacío hacia México, lleva hasta una hora 45 minutos en el puente internacional de carga más importante de Latinoamérica, cuando lo normal sería cruzar de manera directa.

Con el alza en el dólar disminuyeron las importaciones, así que aumentó el cruce de tractocamiones que regresan al país vacíos después de llevar las exportaciones mexicanas a Estados Unidos. Aún así sólo hay un módulo para paso de vacíos, que ya es insuficiente.

José Antonio García Fuentes, presidente de la Unión Fronteriza de Operadores de Nuevo Laredo, vive esta tardanza con frecuencia, porque anteriormente llevaba la carga de exportación y en Estados Unidos aprovechaba para cargar su camión con importaciones, pero ahora que son escasas éstas, muchas veces regresa vacío, y aquí es donde empieza el problema.

“El volumen de vacíos que está regresando de importación es mucho, se está saturando, tienen un solo módulo, no es posible que una aduana tenga un solo módulo para vacíos”, expresó.

Y es que, paradójicamente es más tardado ingresar un camión vacío por el Puente Internacional del Comercio Mundial, que uno cargado, porque todos los vacíos son revisados doble vez, una con rayos gamma y otra de manera física, para verificar que efectivamente vayan vacíos, luego de que a inicios de año detectaron que varios supuestamente vacíos realmente traían contrabando.

“Nos obligan a abrir las puertas, pese a que pasamos por un sistema eléctrico que detecta desde afuera, los rayos gamma, y te obligan a abrir la puerta para ver si vienes cargado o no, o sea, es ilógico el tiempo que te hacen perder”, detalló García Fuentes.

En el lado mexicano nadie se da cuenta porque la fila se hace del lado americano.

“Cuando se hace el tráfico, estamos hasta una hora con 45 minutos para pasar un vehículo vacío, porque se hace la fila hasta arriba (el norte)”, añadió