Reportan lentitud en Aduana de NLD por mantenimiento al sistema


Por: LiderWeb.mx

Por el mantenimiento que realiza el SAT a los equipos del sistema aduanero, se presentarán intermitencias en las operaciones y se prevé que perdure por más de una semana.

Ayer usuarios del sistema de la Aduana de Nuevo Laredo reportaron lentitud para procesar y validar los pedimentos que respaldan las mercancías de exportación e importación, lo que generó atrasos y tensión por no avanzar.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas (AGA) informaron que a partir del pasado viernes 25 de mayo hasta el día 8 de junio darán mantenimiento al sistema, originándose intermitencias, lo que afectará las operaciones de comercio exterior.

Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), dijo que efectivamente el SAT dará mantenimiento y realizará pruebas hasta el día 8 de junio aunque dijo que ojalá terminen antes de la fecha prevista.

Por la aduana de Nuevo Laredo cruza el 40% del comercio de Estados Unidos y Canadá, y un informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) expone que la aduana de Nuevo Laredo capta en Impuesto al Valor Agregado (IVA) el 24 % del total procedente del comercio exterior, que representa el 57 % del total de la Frontera Norte.

LA PRINCIPAL ADUANA

El Puente Internacional 3 ha hecho posible que Nuevo Laredo se mantenga como la principal aduana terrestre del país porque aporta el mayor porcentaje de IVA la economía nacional por el cobro de impuestos por las importaciones de mercancías, por encima de Ciudad Juárez y Reynosa.

Con la concesión que recibió del gobierno federal, desde 2006 el gobierno de Tamaulipas administra los recursos que recauda el Puente Internacional 3 a través de un Fideicomiso; los recursos o el dinero proviene de las cuotas de dinero que pagan los chóferes de camiones que diariamente cruzan por las casetas de Exportación.

En 2018, el gobierno estatal invertirá 95 millones de pesos para modificar las instalaciones y equiparlo con tecnología, como cambiar el sistema de efectivo a cobrar el peaje con tarjeta.