Regímenes aduaneros: tipos y clasificación


El régimen aduanero es el conjunto de operaciones relacionadas con el destino específico de un producto o mercancía, de acuerdo con la declaración que ha sido presentada por el interesado en la aduana. Se establece por el contribuyente basado en la función que se piensa dar a la mercancía en el país de destino.

Cuando se trata de logística y comercio exterior, al momento de presentar una mercancía en la aduana, ya sea para su importación o su exportación, es necesario informar, a través de un documento oficial llamado pedimento, el destino a donde se desea enviar dicha mercancía.

¿Cuáles son los tipos de regímenes aduaneros?

  • Definitivos de importación y exportación

Ambos regímenes implican el ingreso de mercancías que vienen del extranjero con el fin de permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado.

  • Temporales de importación y exportación

Para regresar al extranjero en el mismo estado y para elaboración, transformación o reparación.

  • Depósito Fiscal

Son aquellos provenientes ya sea del extranjero o de territorio nacional, cuyo destino es ser resguardados en almacenes generales de depósito.

  • Tránsito de mercancías

Interno: se refiere al traslado de mercancías desde una aduana nacional hasta llegar a otras bajo control fiscal.

Internacional: es aplicable cuando la aduana de entrada envía a la aduana de salida la mercancía de procedencia extranjera que llegue al territorio nacional con destino al extranjero; así como la mercancía nacional (o nacionalizada) que se traslade por territorio extranjero para reingresar al territorio nacional.

  • Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado

Se refiere a la introducción de mercancías nacionales o extranjeras para su elaboración, transformación o reparación, con el fin de ser retornadas al extranjero o exportarse.

  • Recinto fiscalizado estratégico

Consiste en el ingreso de mercancía de procedencia nacional, extranjera o nacionalizada a recintos fiscales estratégicos habilitados, para ser objeto de almacenaje, custodia, exhibición, distribución, venta, mensajería, elaboración, transformación o reparación.

En Palos Garza ponemos a su disposición a nuestro personal altamente experto en logística y en materia de comercio exterior.

Contáctenos al (867) 718-1823 y/o contacto@palosgarza.com.