Reformarán Ley Aduanera a inicio de 2017; agencias deberán actualizarse


leyaduanera

Por: Martha Cázares/ El Mañana

A partir de enero entrará en vigor una reestructuración de la Ley general de importación y exportación, que involucra un incremento en las fracciones arancelarias.

Estos cambios obligarán a los empleados de agencias aduanales, a volver a las aulas prácticamente.

El consultor en temas de clasificación y ley aduanera, Enrique Herón Jiménez Ramírez, informó que se incrementarán las fracciones y el proceso de clasificación con 487 cambios en la estructura de la tarifa de los impuestos.

“Es la sexta enmienda, que son los cambios que nos vienen para el 2017 dentro de la Ley de los impuestos generales de importación y de exportación, vienen muchísimos cambios, hay un cambio completo en la ley, una reestructuración que nos dicta la Organización Mundial de Aduanas y repercute en todo el mundo.

“México no es privativo, México también debe entrar para el 2017, primero de enero de 2017; se me hace raro que la Secretaría de Economía no haya publicado todavía la nueva tarifa”, expresó.

Se trata de la nueva tarifa, porque se incrementan las fracciones y el proceso de clasificación, con 487 cambios en la estructura.

“Se va a incrementar el proceso de clasificación, de todos esos temas que hay; nosotros estamos manejando 2mil 200 sub partidas, grupos de fracciones, ahora vamos a manejar 2 mil 380 algo así”, dijo el experto.

Esto supone que los empleados de agencias aduanales deban estudiar otra vez para realizar su trabajo bajo los nuevos preceptos.

“Vamos a tener que volver a estructurar todos los acuerdos regulatorios, todo lo que son regulaciones y restricciones no arancelarias hay que volverlas a ubicar en las nuevas fracciones que se van a crear o cómo van a cambiar.

“Van a tener que estudiar y van a tener que volver a inmiscuirse en todo lo que es la clasificación; sí va a tocar mucho trabajo para la gente, van a tener que capacitar nuevamente a la gente y meterlos para ver los cambios, si tú estás clasificando un agua en una posición, ahora la vas a clasificar en otra posición o en otra codificación”, precisó.

De esta manera, hay que analizar los acuerdos regulatorios, ver qué permisos y qué requisitos hay para la importación.

Este tema es básicamente de actualización, aclaró Jiménez Ramírez, por lo que próximamente dará una plática detallada sobre este tema en específico a los agentes aduanales.

Los cambios que entran en vigor en el 2017 obligan a los empleados de agencias aduanales a capacitarse

“Vamos a tener que volver a estructurar todos los acuerdos regulatorios, todo lo que son regulaciones y restricciones no arancelarias, hay que volverlas a ubicar en las nuevas fracciones que se van a crear”.