¿Qué es el Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE)?


El SNICE representa el esfuerzo del Gobierno para motivar e incentivar el acercamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) del país al comercio exterior, a través de la oferta de una base de información y conocimiento pública, de consulta inmediata y sin intermediarios que, de manera ordenada, sistematizada y en lenguaje ciudadano, te explica cómo importar y exportar, y además te brinda servicios y plataformas que te acompañarán durante todo el proceso, facilitando y enriqueciendo la participación de tu empresa en el comercio exterior.

El portal del SNICE brindará información sobre: facilitación comercial; los antecedentes de la negociación del Tratado sobre Facilitación del Comercio de la OMC; los principales índices internacionales en la materia; y la consulta pública sobre inhibidores del comercio que se llevó a cabo en México en 2016. El sitio también contendrá publicaciones recientes como anteproyectos de regulación en consulta pública, publicaciones en el DOF, avisos, noticias del día y boletines estadísticos quincenales. Ofrecerá, además, un mapa de sitio e información de contacto.

El SNICE brindará beneficios tangibles para las empresas y sus empresarios, pues les permitirá: consultar en un solo portal todo lo que anteriormente consultaban en varios; interactuar con más de 10 autoridades de distintos puntos de contacto a solamente de uno; revisar información en formatos y estructuras distintas a información en formatos homogéneos que facilitarán su consulta y comprensión; y obtendrán reducción de costos de información.

A través de su sistema CONSULTAMEX, podrás exponer tus consultas, dudas y sugerencias y obtendrás respuesta en un plazo máximo de 30 días. Durante el proceso, sabrás qué área de Gobierno atiende tus asuntos y en qué estatus se encuentran.