Puente III seguirá sin agua entubada; requieren 5 mdp


puente_3_4Por: El Mañana

Aunque se inauguró la planta potabilizadora de agua norponiente, el Puente Internacional del Comercio Mundial aún no tiene servicio del vital líquido, porque requiere de cinco obras adicionales, por cinco millones de pesos.

Al tiempo de inaugurar la potabilizadora, arrancaron trabajos para introducir dos kilómetros de tubería de 30 pulgadas que van de la tratadora hasta el cruce de carga, pero además falta la red hidráulica, la red sanitaria, la red pluvial, el tanque elevado y una planta tratadora, informó Alfredo Espinoza, director del fideicomiso del Puente III.

“Todavía no lo tenemos (servicio de agua), ahorita arrancó la construcción de la línea de conducción de agua de la planta potabilizadora, es una línea de 30 pulgadas al Puente III, que son dos kilómetros de tubería, esa obra se arrancó.

“Ya están listos los proyectos ejecutivos para la red hidráulica, para la red sanitaria, para la red pluvial, el tanque elevado y la planta tratadora, son cinco proyectos más que se tienen que autorizar para que pueda tener ya el puente agua”, explicó.

Mientras esto ocurre, aunque ya se inauguró la potabilizadora, el cruce fronterizo de carga más importante del país continuará surtiendo con pipas, como lo hace desde los últimos 16 años, cuando fue inaugurado en abril de 2000.

Espinoza considera que tendrán agua entubada dentro en septiembre, sólo con la operación de la línea de conducción, y quedarían pendientes las otras cinco obras.

“Hace 16 años y medio que no tenemos agua, esperemos que cuando esta línea vaya a estar terminada a lo mejor podríamos ya abastecer de alguna manera conectando alguna tubería, porque la red interna ya la tenemos, nosotros tenemos cisternas, ya nada más es conectar.

“Pero para esa conexión ya hay proyectos ejecutivos listos y están en proceso de autorización con Indaabin (Instituto Nacional de Administración, Avalúos y Bienes Nacionales)”, expuso.

Simplemente con la línea de conducción de agua se impulsará el desarrollo del Puente III, porque tendrá capacidad para surtir también los puntos de inspección de cárnicos y recintos fiscalizados en general.