Puente Colombia saturado; provoca perdidas de millones


Por: El Mañana

Después de la tormenta... la calma no llegó a los Laredos. El cierre temporal del Puente de Comercio Mundial provocó que el Puente Colombia se viera rebasado por los más de 10 mil camiones de carga que intentaban exportar sus mercancías a Estados Unidos formando filas de hasta 20 kilómetros.

Mientras el Puente III de Nuevo Laredo lucía devastado por la tormenta del domingo, el Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León, se vio saturadotras el cruce de más de 12 mil camiones cargueros que acostumbran cruzar por el puerto de esta ciudad hacia Laredo, Texas.

El plan de contigencia que maneja la Administración General de Aduanas (AGA), la falta de personal y de carriles en el Puente Colombia fue inadecuado y mínimo para despachar el triple de operaciones.

Las autoridades del fideicomiso del Puente de Comercio Mundial, estiman que por concepto de peaje se dejarán de recibir alrededor de 800 mil pesos diarios.

Sin embargo, las pérdidas más graves las registran empresarios, industrias, agentes aduanales y operadores de ambos Laredos, ya que mientras algunos cruces se retrasaron por varias horas, otros no alcanzaron a llegar ayer, lo que significa que no habrá materia prima para laborar. Además del pago de multas por los retrasos.

Raúl Trad, director del fideicomiso del Puente de Comercio Mundial, dijo que iniciarán trabajos de limpieza y a eliminar estancamientos de agua, para después analizar los daños en el sistema eléctrico.

Además mencionó que esto tardará al menos 3 días.

LAS LARGAS FILAS

Desde las 7:00 de la mañana empezó a llegar la carga, en lo que iniciaba operaciones el recinto a las 9:00 de la mañana y para el mediodía el caos fue total. Las largas filas desesperaron a los operadores, que hicieron regresarse a algunos automovilistas y hubo quienes tomaron en contra la carretera, pese al peligro de provocar accidentes.

Incluso, un automovilista en su desesperación quiso cruzar el camellón central y quedó atorado.

Operadores de tractocamión señalaron que el Puente Colombia fue rebasado en su capacidad al recibir más de 12 mil tráilers como en el Puente III.

Algunos llevaban pedimentos con la forma 240, que es la que se utiliza sólo en el Puente III, dándose prioridad a los de la forma 800, usada en ese paso neoleonés.

Alrededor del mediodía llegaron los primeros elementos de la Policía Federal, mientras aproximadamente a las 5:00 de la tarde aún seguían las filas kilométricas.

Tras un recorrido, El Mañana de Nuevo Laredo comprobó que hasta ayer a mediodía las filas comenzaban en el Kilómetro 22 de dicha carretera, generando severas molestias a los tractocamiones.

“Ya llevo más de tres horas aquí y se me hace que nomás voy a hacer un cruce”, expresó Rodolfo Martínez.

Ya por la tarde, a través de redes sociales, los operadores pidieron ayuda para que comerciantes acudieran hasta la carretera para venderles comida, ante la falta de un restaurante cercano.