Prevén complicaciones a la carga en paso fronterizo Nogales-Tucson


Por: T21.com.mx

Nogales, la séptima mayor aduana de México, medida por número de operaciones, podría presentar complicaciones para el flujo de la carga fronteriza con Estados Unidos, ante una posible interrupción provocada por la llegada de integrantes de la llamada caravana migrante.

Autoridades de ese país, en específico la Oficina de Campo de Tucson (TFO por sus siglas en inglés), alertaron a las empresas a estar atentas en sus próximas actividades en este cruce fronterizo.

Esta oficina anticipa dos escenarios posibles. En el primero, la caravana llega de manera pacífica y los puertos pueden continuar procesando de manera ordenada. En el segundo, la caravana llega y trata de entrar por la fuerza, interrumpiendo las operaciones actuales, predijo TFO a través de un comunicado emitido por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

“En el caso de que la Oficina de Campo de Tucson determine que el grupo interrumpirá las operaciones, los funcionarios proporcionarán información para alertar a las empresas para que implementen sus planes de contingencia”, dijo.

En el comunicado s precisó que la prioridad de CBP es el procesamiento seguro y ordenado de los solicitantes de asilo mientras se mantienen las operaciones portuarias. Si los solicitantes de asilo afectan los vehículos privados o los movimientos de carga, el plan de reanudación de negocios requiere el restablecimiento de las operaciones de las vías de bajo riesgo a las de mayor riesgo.

Ante este escenario, TFO dijo estar trabajando estrechamente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aduanas de México, y dará prioridad al procesamiento de los carriles de Free and Secure Trade (FAST) y de la Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI, por sus siglas en inglés), seguidos de los Ready Lanes y luego todos los otros carriles.

De acuerdo con el portal de aduanas del SAT, la aduana de Nogales, Sonora, es la séptima mayor aduana por número de operaciones, con cuatro millones 039 mil al cierre de septiembre de este año, lo que se traduce en el 4.18% del total de operaciones que se han registrado en todo 2018 por todas las aduanas del país.

Ante las protestas de odio que se han generado en ciudades fronterizas como Tijuana, Baja California, en contra de la caravana migrante, las autoridades prevén que los centroamericanos que cruzan el país podrían derivarse a Nogales.