Presenta Trump los objetivos en la renegociación del TLCAN


Por: T21.com.mx

“El Presidente (Donald) Trump está reclamando la prosperidad americana y haciendo que nuestro país vuelva a ser genial”. Así justificó el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, los objetivos de la Casa Blanca para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) presentados este lunes al Congreso.

Este acto marca los 90 días que transcurrieron desde que el propio Lighthizer enviara una carta al Congreso (18 de mayo), notificando la intención de la administración Trump de iniciar las renegociaciones del TLCAN con sus socios comerciales.

Pero, ¿de qué hablan estos objetivos que son el resultado de consultas legislativas, partes interesadas, la recepción y revisión de poco más de 12 mil comentarios públicos y reuniones con más de 140 testigos de diferentes sectores durante tres días de audiencias públicas?

Como objetivo primordial se encuentra la reducción del déficit comercial de Estados Unidos, procurando un acuerdo justo para los estadounidenses al mejorar su acceso a los mercados de consumo y producción de sus vecinos regionales.

Desde que el TLCAN fue implementado en 1994, la balanza comercial bilateral de bienes de Estados Unidos con México pasó de un superávit de mil 300 millones de dólares a un déficit de 64 mil millones en 2016”, recordó la Oficina del representante comercial (USTR, por sus siglas en inglés, en un comunicado de prensa.

En total son 22 objetivos que la USTR enlista en su documento: comercio de bienes; medidas sanitarias y fitosanitarias; aduanas, facilitación de comercio y reglas de origen; obstáculos técnicos al comercio; buenas prácticas regulatorias; comercio de servicios, incluyendo telecomunicaciones y servicios financieros; comercio electrónico y flujo de datos transfronterizos; inversiones; propiedad intelectual.

Además, transparencia; empresas estatales y controladas; política de competencias; trabajo; ambiente; medidas anticorrupción; mecanismos de disputas comerciales; procuramiento del gobierno; pequeñas y medianas empresas; sector energético; provisiones generales, y medidas antimanipulación cambiaria.

Lighthizer consideró que las negociaciones del TLCAN comenzarán “no antes del 16 de agosto de 2017”. Y sin especificar números, criticó que a partir de 1994 “los déficits comerciales han explotado, miles de fábricas se han cerrado y millones de estadounidenses se han quedado varados, incapaces de utilizar las habilidades para las que habían sido entrenados”.

El gobierno mexicano recibió “con agrado esta noticia, ya que contribuirá a definir con mayor claridad los temas a negociar y los tiempos en los que se llevará a cabo el proceso de modernización”, según un comunicado de prensa de la Secretaría de Economía.

México se encuentra en pleno periodo de consulta que inició el 1 de febrero pasado y concluye a principios de agosto próximo. A su vez, el sector empresarial organizado ya ha instalado una serie de mesas de trabajo, en las cuales recibirán propuestas y análisis, mismos que servirán cuando negocien junto con el gobierno instalándose en el llamado “cuarto de junto”.

Se espera que el inicio de negociaciones sea el 16 de agosto próximo y éstas concluyan en diciembre de este mismo año. Sin embargo, Donald Trump tendrá que notificar al Congreso que los socios del TLCAN han llegado a un acuerdo, esto tiene que ser 90 o 180 días antes de la firma del acuerdo, prevista para marzo de 2018, según la consultoría IQOM.