Países TPP (sin Estados Unidos) buscarán rescatar acuerdo


Por: T21.com.mx

Los países miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico, mejor conocido como TPP, se niegan a perder lo que por más de cuatro años habían negociado, a pesar de la salida de Estados Unidos del acuerdo.

El Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, afirmó ante ejecutivos del sector exportador e importador en México que los 11 integrantes del TPP que aún siguen en pie presentarían sus respectivos proyectos en mayo próximo.

Estas propuestas serán escuchadas en la segunda Reunión de Altos Funcionarios (SOM2) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a realizarse en el quinto mes del año en Hanoi, capital de Vietnam.

Los ministros (de Finanzas y Economía) nos mandataron que veamos opciones”, dijo Baker en la reunión mensual del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).

Este compromiso se adquirió la pasada en la reunión de altos funcionarios de la Alianza del Pacífico (AP), en Viña del Mar, Chile, donde asistieron los representantes asiáticos integrantes del TPP: Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.

Los otros integrantes americanos del TPP son Canadá, México, Chile y Perú.

En esta misma reunión en el balneario chileno, celebrada la semana pasada, los países de la AP (México, Colombia, Perú y Chile) decidieron crear la figura del “Estado asociado”, una herramienta que les servirá para negociar acuerdos de libre comercio con otras naciones.

Estamos abriendo la puerta para que aquellos países que se quieran unir pues estamos abiertos”, dijo.

En la perspectiva del Gobierno mexicano, estas acciones están encaminadas a diversificar los destinos de las exportaciones del país, ya que hoy 80% de ellas van hacia Estados Unidos.

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en enero pasado se notó un cambio en la política comercial de este país, en primer lugar por su salida del TPP y la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otras decisiones con las que pretende reducir el déficit comercial que tiene con sus principales socios en el mundo.