NOM-087 encarecerá y retrasará fletes de autotransporte


Por: T21.com.mx

En la ruta que corre del puerto de Lázaro Cárdenas hasta la ciudad de Monterrey no se tienen hasta el momento identificados paradores seguros para poder cumplir con la NOM-087 de conducción y pausa en el autotransporte, lo cual incrementará hasta 30% las tarifas de los fletes si es que se tiene que considerar un doble operador para una unidad.

Pablo Martínez, Delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Michoacán, sostuvo en entrevista con T21 que la mayor afectación se verá en las mercancías relacionadas con la industria automotriz, que consisten en la mayor parte de los tránsitos en esta ruta; aunado a que no existe la disponibilidad de operadores para enfrentar la norma.

Pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tenía la obligación de dar a conocer el listado de los sitios y espacios físicos recomendados para el cumplimiento de la norma, antes de su entrada en vigor este 27 de agosto, lo cual no ocurrió, Elim Luviano, Director General de Autotransporte Federal de la dependencia, indicó que no habrá prórroga en su ejecución.

Bajo este escenario, Pablo Martínez detalló que los tránsitos desde el puerto de Lázaro Cárdenas hacia el Bajío podrían estar en condiciones de cumplir con la NOM-087, no así los de Monterrey, aunque el problema radicaría en los regresos, puesto que no habría forma de reposicionar unidades para su uso por parte de las navieras.

Previamente, la naviera danesa Maersk Line, una de las que más arribos tiene a Lázaro Cárdenas, había alertado ya a sus clientes sobre la entrada en vigor de la NOM-087 al mencionar que impactará directamente en los tiempos de tránsito y entrega de mercancías por camión.

“Lo que nos preocupa es la inseguridad, es un tema que la SCT no midió. Pongo un ejemplo, uno de los paradores que se sugieren es Feliciano, a 25 kilómetros del puerto; ¿a qué te paras ahí tanto de ida como de regreso? Y segundo, la capacidad del parador, no caben ni siete fulles, con eso ya se llenó, y es la frontera entre Guerrero y Michoacán donde es complicada la seguridad y así hay muchos paradores que no tienen la capacidad para albergar al autotransporte”, añadió Pablo Martínez en el marco de su participación en el Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), celebrada recientemente en Los Cabos.

En ese sentido, enfatizó en que el desconocimiento de la lista de paradores seguros a la que estaba comprometida la SCT preocupa al sector transportista debido a que, entre otras cosas relacionadas con la inseguridad, las pólizas de seguro han incrementado en precio hasta un 260 por ciento.