Negocian la ruta Colima-Laredos


Por: Agencias

Funcionarios del Estado de Colima y los Laredos iniciaron formalmente las negociaciones para el establecimiento de un corredor comercial terrestre entre el puerto de Manzanillo, Colima, y los dos Laredos.

Carlos Domínguez Ahedo, secretario de Fomento Económico, dijo que el puerto de Manzanillo mueve más de la mitad de carga de contenedores que se da en el país.

“Si pidiéramos hacer que los barcos con carga contenerizada que vienen al Valle de Texas lo pudiéramos operar por Manzanillo pues ganamos nosotros y gana la ciudad de Laredo.

“El establecimiento de un corredor comercial facilitaría la puesta de mercancías de los países de Asia con el Valle de Texas, a menos costo, en cuanto a flete se refiere”, destacó Domínguez Ahedo.

Dijo que actualmente ese traslado de mercancías desde California hasta el Valle de Texas es costoso.

Destacó que la distancia física que hay entre Manzanillo y Laredo es 30% más corta que la que hay de San Diego a Laredo.

Actualmente por el puerto de Manzanillo, se mueve anualmente 30 millones de toneladas de carga y contenedores (TEUS) 2.5 millones.

Resaltó que todos los productos que están llegando al Valle de Texas, vía Laredo, que vengan de China, de Corea o del sureste asiático, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia, pues la puerta es Manzanillo en una distancia más corta y a menor costo.

Asistieron a la reunión representantes de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo. Se reunieron con el alcalde de Laredo, Texas, Pete Sáenz, y la cónsul Carolina Zaragoza Flores.

RUTA CALIFORNIA-TEXAS

Actualmente la mercancía proveniente de Asia llega por California, y se traslada hacia Texas. Sin embargo, los puertos de EU están saturados.

LA OPCIÓN RUTA COLIMA-LAREDOS

Los productos que vengan de China, Corea o del sureste asiático, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia pueden llegar por Manzanillo, Colima, en una distancia más corta y a menor costo para llegar al Valle de Texas, vía los Laredos.