Nadie frena robos de tráileres en carreteras: CANACAR


Por: Liderweb.com

La CANACAR pide al gobierno federal emprender medidas efectivas para contener el robo de mercancías porque siguen las pérdidas millonarias para las empresas transportistas, como lo demuestra el reporte oficial de febrero del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En febrero de 2018, el robo con violencia a transportistas aumentó en comparación con el mismo mes de 2017, de acuerdo a datos oficiales reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En febrero pasado se contabilizaron 939 robos al autotransporte, de los cuales 775 fueron con violencia y 164 sin violencia, que son cantidades menores comparadas con febrero de 2017 cuando se registraron 897 robos a empresas transportistas, de los cuales 719 fueron violentos.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), consideró que de todos los problemas que enfrentan como sector, el más urgente de resolver es el robo de mercancías.
El daño económico es tan grande, que urge frenar el robo de mercancías porque muchas empresas están a punto de la quiebra financiera además ha acarreado otras complicaciones, como el incremento en el costo de las pólizas de seguros.

“El robo de mercancías ha puesto en riesgo a muchas empresas porque se agudizó en ciertas carreteras del país. Es una problemática que urge frenar porque afecta a toda la cadena de suministro”, agregó Lozano Guajardo.

Basándose en datos propios y oficiales, la CANACAR afirma que el 2017 cerró con un incremento del 50 por ciento en robos comparado con 2016 y la lista de los estados con mayor cantidad de robos de mercancías a empresas transportistas es encabezada por Puebla con 458 incidentes y 42% del total; le siguen Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Querétaro.

El pasado 21 de febrero se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas penales para tipificar como delito federal el robo de mercancías a empresas transportistas, como resultado de la insistencia de la CANACAR por lograr mayores castigos.

A partir de ese día, los robos de mercancías son perseguidos por la Procuraduría General de la República (PGR), con penas de más de cinco años de cárcel, y si participan en el robo dos o tres personas se considerará como delincuencia organizada.

Las reformas penales contemplan sancionar con 6 a 12 años de prisión cuando el objeto del robo sea la mercancía; con 2 a 7 años de prisión cuando sean las pertenencias de los pasajeros; y de 7 a 15 años de prisión cuando el objetivo sea el vehículo automotor.