Michoacán, plataforma logística estratégica


puerto-de-lazaro-cardenas-696x461

Por: Mexicoport.com

Michoacán ha logrado en los últimos años un desarrollo logístico para la conexión y desarrollo de negocios a través de un programa estructurado que involucra principalmente la logística a cada paso.

Acciones como el desarrollo del Puerto de Lázaro Cárdenas y la creación y fortalecimiento de parques industriales con ubicación privilegiada y aprovechamiento de vocaciones productivas regionales, hacen de Michoacán un punto estratégico de inversión tanto nacional como internacional.

El Puerto de Lázaro Cárdenas se ha posicionado como la opción preferente de entrada y contacto con Asia. Ofreciendo vanguardia en servicios, seguridad y logística, es el puerto con ventaja multimodal desde el cual la mercancía se desplaza a través del territorio nacional y la frontera en tiempos excepcionales.

Producto de esta importante actividad comercial, Michoacán se ha beneficiado con una economía en franco crecimiento, por lo que el desarrollo de parques industriales y el establecimiento de empresas proveedoras de servicios logísticos diversos han encontrado en la entidad un nicho de oportunidad y proyección.

Acceso marítimo internacional líder en el Pacífico mexicano. Su inmejorable posición favorece el acceso a las naciones de la Cuenca del Pacífico y permite su participación en las cadenas del transporte marítimo internacional más desarrolladas, representando uno de los primeros lugares en carga automotriz.

Su localización geográfica es la productiva micro zona conocida también como delta del Balsas, donde se desarrolla una gran actividad portuaria, comercial e industrial, que dispone además de un atractiva zona turística de playa en Ixtapa Zihuatanejo a sólo 45 minutos, conformando un complemento ideal para los negocios y el descanso.

La micro zona del delta del Balsas está enclavada, a su vez, en una pujante región económica conformada por los estados de Michoacán, Guerrero, Querétaro, México, Distrito Federal y Morelos. En ella se asienta el 33 por ciento de la población total del país y participa con el 42 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y con el 49 por ciento de la industria manufacturera. La región cuenta con 31 mil 581 kilómetros de carreteras y 36 mil 576 kilómetros de vías férreas.

Las modernas instalaciones del Puerto de Lázaro Cárdenas están equipadas y calificadas para cubrir con eficiencia, seguridad y productividad todas las actividades comprendidas en un puerto industrial y comercial de su magnitud. Está acondicionado para recibir navíos de grandes dimensiones y todo tipo de cargas.

Lázaro Cárdenas es el único puerto de México con 18 metros de profundidad en su canal de acceso y 16.5 metros de profundidad en la dársena principal de ciaboga. Además, es el único puerto protegido que puede recibir embarcaciones de hasta 165 mil toneladas de desplazamiento.

Con casi 30 mil millones de pesos en recaudación de impuestos por el ingreso y salida de mercancías de productos por el Puerto de Lázaro Cárdenas, la Aduana de este lugar se convirtió en 2015 en la segunda Aduana Marítima del país en esta materia.

Michoacán ofrece grandes oportunidades en materia de inversión, creación de nuevas industrias, crecimiento de existentes, y reubicación por ampliación y logística.

Contar con disponibilidad de espacios adecuados para prácticamente todo tipo de infraestructura industrial, aunado a un atractivo paquete de incentivos que contempla desde el precio, los servicios al interior de los parques que se ofrecen y la extensión territorial necesaria al no encontrarse saturados, permiten ser atractivos para cualquier inversionista sin lugar a dudas. Y todo ello en un marco de seguridad jurídica en cuanto a la propiedad de la tierra.

El gobierno estatal se ha dado a la tarea de dotar de infraestructura a los parques industriales del estado y de realizar importantes adquisiciones de reserva territorial para el desarrollo de zonas urbanas sustentables, parques agroindustriales, de servicios logístico y de operación, así como centros de desarrollo tecnológico y de investigación, dando con ello un primer paso hacia la atracción de nuevas inversiones. Esto permite que las poblaciones aledañas obtengan una mejor calidad de vida, creando mayores oportunidades laborales, elevando el nivel de educación en la zona, mayor desarrollo socio económico y mejores resultados profesionales.

Dentro de los parques industriales del estado se ubican pequeñas, medianas y grandes empresas, nacionales e internacionales, que gozan de disponibilidad de espacios dentro del Corredor Industrial Logístico de Michoacán, con precios e incentivos gubernamentales, financiamiento, calidad laboral, infraestructura, conectividad, calidad de vida, proveeduría, ubicación y conservación del medio ambiente sustentable.

PARQUE INDUSTRIAL CONTEPEC

El Parque Industrial de Contepec ofrece ventajas por su localización privilegiada. Se ubica en una zona de impacto de 300 kilómetros a la redonda, colindando con los estados de México, Querétaro y Guanajuato; se

encuentra a sólo 7.3 kilómetros de la caseta de cobro La Venta, en la Autopista de Occidente, y a una distancia de 141 kilómetros de la ciudad de Morelia, 186 kilómetros de la Ciudad de México, 100 kilómetros de Querétaro, a 20 minutos de Maravatío y a 20 minutos de Atlacomulco.

Este parque se establece dentro de una zona industrial y cuenta con una extensión de 104 hectáreas, con servicios de agua para uso industrial, alumbrado público, vialidades pavimentadas, red de drenaje, sanitario industrial, red telefónica, electrificación y vigilancia; excelentes conexiones a través del corredor NASCO, la Autopista Siglo XXI, el Arco Norte, el cual lo conecta con Puebla y con el Proyecto Mesoamérica.

Cuenta con vías de comunicación ágiles: ferrocarril, a través del Kansas City Southern de México, que va desde el Puerto de Lázaro Cárdenas y lo vincula con gran parte de la República, hasta la costa este de Estados Unidos y Canadá; autopista y dos aeropuertos internacionales a tan sólo hora y media. Además, su ubicación céntrica y disponibilidad lo hacen atractivo para inversionistas que quieran posicionarse en esta región del país, puesto que los parques del Estado de México se encuentran a su máxima capacidad. Sin duda éste es uno de los parques con más potencial en Michoacán.

RESERVA TERRITORIAL ESTACIÓN QUERÉNDARO

El desarrollo de Michoacán, como foco de atención para las inversiones extranjeras, es cada vez mayor. Esto se ha acentuado en la localización del Parque Industrial Siglo XXI, cuya localización elegida estratégicamente por su excelente posición geográfica dentro del centro del país, tiempos de desplazamiento eficientes en sus medios de transporte y una fuerte intensidad en sus interacciones, además de estar conectado con el corredor industrial del Bajío que representa la zona industrial con mayor crecimiento de toda América Latina, vinculando al parque con corporativos internacionales como Honda,Mazda, Nissan, Volkswagen, Keihin y, en general, diversas empresas de países como Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Alemania, Taiwan y España, entre otros.

Con una clara vocación por las industrias agropecuaria y metalmecánica, Michoacán presenta un gran auge industrial y de negocios, que hace vínculo con el Puerto de Lázaro Cárdenas, para generaruna clara y segura oportunidad de crecimiento e inversión.

En respuesta a la demanda de los sectores productivos y para favorecer la instalación de empresas e industrias, el Gobierno del Estado, a través del Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán, ofrece infraestructura como energía eléctrica, agua para uso industrial, red de drenaje sanitario y pluvial, gas y planta de tratamiento de aguas residuales.

Por otra parte, gracias a la diversidad de climas y suelos, Michoacán ofrece una gran cantidad de ecosistemas que lo colocan como líder nacional en producción agrícola.

Actualmente existen empresas que cuentan con certificaciones internacionales que garantizan la calidad de sus productos y procesos, por lo que Michoacán se posiciona como el primer exportador a nivel nacional de frutas y hortalizas, entre ellas, aguacate, durazno, fresa, ciruela, guayaba, lenteja, zarzamora y pera. Michoacán ofrece oportunidades de negocio en la instalación de invernaderos e hidroponía, así como en la comercialización y procesamiento de alimentos, intercambio de tecnología y alianzas con productores locales para aprovechar las ventajas de la exportación.

Todo esto posiciona a Michoacán como una zona económica estratégica para el país.