México y EU echan a andar prueba piloto de inspección conjunta


Por: T21.com.mx

La aduana fronteriza de Agua Prieta en el estado de Sonora será utilizada desde este lunes como prueba piloto para el programa de inspección conjunta entre México y Estados Unidos, un proyecto que han instalado en años recientes ambas administraciones que busca agilizar el comercio transfronterizo, así como sus costos.

La prueba piloto trabajará con exportaciones e importaciones y estará enfocada a las industrias automotriz y eléctrica, sólo para empresas certificadas en Operador Económico Autorizado (OEA) y Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT).

La prueba tendrá horario de las 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y sábados de 10:00 a 14:00 horas. Se espera realizar de una a tres inspecciones conjuntas diarias en la exportación, con un ahorro promedio de tiempo de 45 minutos y, de una a dos inspecciones conjuntas diarias en la importación”, comentó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado de prensa.

El fisco precisó que se evaluarán los resultados del programa piloto de inspección conjunta para determinar si se suman más sectores a la prueba.

Ambos países cuentan con otro piloto en Nogales, Arizona, que está enfocado a las exportaciones mexicanas del sector maquila, también para empresas certificadas.

La inspección difiere del despacho conjunto, otro programa aplicado por ambos países, ya que en el primero sólo se realiza literalmente la inspección de las mercancías y en el otro se lleva a cabo todo el proceso aduanero; pero ambos se trabaja por las dos autoridades.

T21 adelantó en diciembre pasado que estos países tienen planes de iniciar hasta cinco pruebas piloto de inspección conjunta, entre ellas Agua Prieta, Mexicali, San Luis Río Colorado (en Sonora), Colombia (Nuevo León) y Reynosa (Tamaulipas).

Ambos países actualmente se preparan para iniciar un proceso de renegociación comercial, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, quien ha manifestado su inconformidad por los resultados para su país en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por la frontera que comparten estos países cruzan un millón de dólares por minuto de intercambio comercial.