México y AELC, por tercera ronda de revisión de TLC


Por: T21.com.mx

El país y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, iniciaron la tercera ronda de negociaciones de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC), en vigor desde 2001, en donde se abordarán temas enfocados principalmente a la facilitación del intercambio de productos, principalmente agrícolas.

En esta reunión, que concluye el próximo viernes, se dará continuidad a los trabajos realizados en materia de acceso a mercados de bienes y servicios, reglas de origen, facilitación del comercio, inversión, competencia, coherencia regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, obstáculos técnicos al comercio, informó la Secretaría de Economía (SE).

Además, se revisarán temas sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, mejoras en el proceso de diferencias comerciales, comercio y desarrollo sustentable, y cooperación en materia de energía y de pequeñas y medianas empresas.

Ante una importante dependencia de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, donde se destina poco más del 80% de los envíos, el país ha buscado por años diversificar los países para colocar los productos o mercancías de las empresas.

El otro tratado que México tiene con Europa, el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), actualmente también se encuentra en ronda de negociaciones para mejorar varios aspectos.

México reitera su compromiso con el libre comercio, a pesar del escenario de incertidumbre que permea a nivel mundial, como pilar fundamental del crecimiento y desarrollo económico”, de acuerdo con la dependencia federal.

En 2015 el valor de las exportaciones mexicanas con AELC sumó mil 826 millones de dólares (mdd), mientras que las importaciones mil 888 mdd. Para el acumulado enero-octubre, los envíos del país contabilizaban 612 mdd, mientras que en el lado de las importaciones el valor acumulado es de mil 544 mdd, según datos de la Secretaría de Economía.