México propone elevar a 70% el contenido regional automotor en el TLCAN


Por: Mexicoport.com

México presentó formalmente una contrapropuesta a las demandas de Estados Unidos para endurecer las normas de contenido regional en la industria automotriz bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.

En las pláticas ministeriales que comenzaron el lunes en Washington, DC, Estados Unidos, la representación mexicana encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, propuso en la mesa elevar el umbral del contenido regional a 70%, dijeron los informantes.

El planteamiento mexicano incluye una fase gradual de 10 años para camionetas y vehículos ligeros. Asimismo, sugiere un componente flexible relacionado con el salario, según una quinta persona.

La Secretaría de Economía de México no hizo comentarios inmediatos sobre la propuesta revelada por las fuentes.

Después de una breve reunión con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo a periodistas que había mantenido conversaciones “buenas y constructivas” con el equipo de Estados Unidos y que las discusiones se centraron en las reglas de origen para autos.

“Definitivamente estamos progresando. No voy a predecir el día, la hora y el minuto en que terminaremos”, señaló.

La última propuesta de Estados Unidos incluyó elevar el contenido regional a75% desde el 62.5% actual en un período de cuatro años para vehículos ligeros, misma que fue rechazada por la industria automotriz mexicana.

El planteamiento estadounidense también requeriría que 40% del valor de los vehículos ligeros para pasajeros y 45% de las camionetas se fabricara en áreas geográficas con salarios de 16 dólares por hora o más, lo que crearía problemas para México.

Las discusiones de alto nivel sobre el TLCAN se han intensificado desde que Lighthizer sugirió a principios de marzo la idea de alcanzar un principio de acuerdo en cuestión de semanas. Pero no ha habido señales claras de un avance decisivo en los temas más polémicos como el de reglas de origen del sector automotor.