México 49% del valor del intercambio comercial de EU en TLCAN


Por: T21.com.mx

Durante enero el intercambio comercial que Estados Unidos registró dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue de 88 mil millones de dólares (mdd), de los cuales el 49% del intercambio fue con México, luego de que éste ascendió a 43 mil mdd lo que significó un crecimiento de 6.3% respecto al primer mes del año anterior.

Este crecimiento, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) lo atribuye a que el valor del flete en cinco grandes modos aumentó respecto al año anterior.

El valor de las mercancías movidas vía marítima aumentó 58.9%; ductos, 26.4%; aérea, 8.6 %; ferrocarril, 2.1%, y autotransporte en 0.3 por ciento. El aumento en el valor de las mercancías movidas por buques refleja el aumento del valor de los combustibles minerales año tras año.

De los 43 mil mdd, el 68.6% se transportó por autotransporte desde y hacia México; el ferrocarril por su parte, movilizó el 13.9% del valor del flete hacia y desde México seguido por el buque, con 10.1 por ciento. El transporte aéreo registró el 3%; mientras que los ductos tuvieron el 0.8 por ciento.

En este sentido, el DOT destaca que el autotransporte, ferrocarril y ductos transportaron el 83.2% del valor de los flujos totales de carga entre los Estados Unidos y México.