Logística y Transportes, segundo sector más atractivo para la IED


Por: T21.com.mx

El año pasado en México el sector de Transportes, correos y almacenamiento -relacionados con servicios o actividades logísticas- se posicionó como el segundo más relevante entre la distribución sectorial de la Inversión Extranjera Directa (IED), una situación nunca antes vista y que da un reflejo de la importancia que ha tomado para el país.

La Secretaría de Economía (SE) informó recientemente que la IED que se acumuló durante 2017 tuvo un valor por 29 mil 695 millones de dólares (mdd), un 11.1% mayor comparada con la cifra preliminar de un año antes.

Los sectores económicos que alojaron estas inversiones (distribución sectorial) fueron Manufacturas con 45.3% del total, Transportes, correos y almacenamiento con 10.8%, Construcción 10.3%, Comercio 9.2%, Servicios financieros 9%, Minería 3.4% y el resto 12 por ciento.

En 2016 el sector de Transportes, correos y almacenamientos sumó mil 754 mdd o 5.9% del total de IED; mientras que en 2017 este mismo sector acumuló tres mil 212.9 millones de dólares.

Año con año la IED para este sector ha venido creciendo de manera paulatina. En el acumulado 1999-2017 este sector concentra el 3.8% del total de la IED recibida.

Pero al interior del sector se devela qué subsectores recibieron en 2017 una mayor proporción de la IED. De acuerdo con la estadística de la SE, el Transporte por ductos recibió el año pasado dos mil 312.4 mdd de IED, un monto superior en 64.8% comparado con 2016, y siendo el 72% del total que recibió Transportes, correos y almacenamiento.

A partir de las distintas etapas por las que ha pasado la reforma energética en México, entre las últimas la liberación de precios y la libre importación de hidrocarburos, en los últimos años se ha visto una importante actividad para la ampliación de la red privada de ductos, dando paso a un crecimiento del llamado midstream energético.

Así mismo, el Transporte aéreo recibió 688.6 mdd o 21% del total del sector y Servicios relacionados con el transporte recibió 212.3 mdd o 6.6% del total sectorial.

Otros subsectores minoritarios que recibieron IED fueron Servicios de mensajería y paquetería con 6.1 mdd y Transporte por agua 1.3 mdd; mientras que Transporte por ferrocarril presentó más bien un saldo negativo con -5.9 mdd, así como Servicios de almacenamiento con 2.1 mdd.

A partir de una mayor apertura comercial de México, principalmente con la entrada en vigor del TLCAN, el país abrió pasó al capital extranjero en distintas actividades relacionadas con la logística, pero ha mantenido otros como el autotransporte de carga, por motivos de reciprocidad con su vecino del norte.

Sin embargo, con la continua atracción de inversiones extranjeras al país también se ha desarrollado un imán para proveedores de servicios logísticos foráneos que compiten en un mercado muy amplio.