Limitan a traileros horas para conducir


A finales de agosto, los operadores de camiones cargueros que circulan hacia el interior del país, sólo podrán conducir cinco horas seguida y deberán descansar 30 minutos para continuar su trayecto.

Así lo estableció la norma oficial mexicana NOM-087-SCT-2-2017 que señala los tiempos de conducción y pausas para los choferes de servicios de autotransporte federal reformada ayer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que entra en vigor 30 días después de su publicación.

La norma considera que existe una relación directa entre el tiempo de conducción y el riesgo de presentar signos de fatiga física, mental o ambas y ocasionar su más trágica manifestación: lesiones o muerte a consecuencia de un accidente de tránsito, es por ello que señalan que la regulación de los tiempos de conducción y pausa de los operadores reducirá la incidencia de accidentes en las carreteras mexicanas.

Siendo así, a partir de la fecha establecida, los operadores de camiones cargueros e incluso conductores de transporte privado deberán cumplir con el horario establecido por esta norma.

La norma refiere que todo conductor debe realizar una pausa de 30 minutos cuando ha conducido hasta por cinco horas continuas o este descanso podrá distribuirse durante un lapso de cinco horas y media de acuerdo con las condiciones de la ruta y los periodos de pausa en ningún caso podrán ser acumulables.

En cada flete o viaje, los operadores deben portar la Bitácora de Horas de Servicio y exhibirla a la autoridad competente cuando ésta sea requerida, misma que debe ser de uso personal e intransferible, registro que se realizará en formatos impresos o electrónicos.

La vigilancia del cumplimiento de esta norma será a través de la Policía Federal y quien no la cumpla, será sancionado por la autoridad competente.