La reforma de la Ley Aduanera de México afectará al transporte marítimo


Por: Agencias

El pasado lunes 25 de junio fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la reforma a la Ley Aduanera de México, donde, dentro de las diversas precisiones jurídicas, se plantea el pago de la contraprestación por actividades conexas.

Este pago es una retribución que las terminales portuarias tendrán que efectuar tanto a las Administraciones Portuarias Integrales (API), como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), vía las Aduanas; además de la contraprestación que ingresan a esta última dependencia por el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior.

De acuerdo con los privados que operan en los puertos, esta modificación podría generar un doble pago al gobierno, por lo que este impacto se trasladaría a sus tarifas.

IMPACTO DE LA REFORMA DE LA LEY ADUANERA DE MÉXICO EN EL SECTOR MARÍTIMO

Jaime Aguilar, Director General de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), que aglutina alrededor del 90% de las terminales e instalaciones portuarias que operan en el país, explicó que esta medida, meramente recaudatoria, incrementará entre 12 y 15% sus tarifas, lo cual impactará directamente a importadores y exportadores nacionales.

En el artículo 15, fracción VII, de la reforma a la Ley Aduanera de México se establece que:

“Cuando en los lugares habilitados para la prestación de los servicios objeto de la concesión o autorización, se presten servicios distintos del manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior, los ingresos por dichos servicios se considerarán distintos de los ingresos que conforman la base del aprovechamiento, en tanto no excedan del 10% del total de los ingresos asociados a la concesión o autorización respectiva. Los montos excedentes se integrarán a la base del aprovechamiento, salvo prueba en contrario de que se trata de ingresos obtenidos por servicios que no sean conexos o relacionados directamente con los servicios de manejo, almacenaje y custodia objeto de la concesión o autorización.”