La importancia de innovar


Por: Ing. Sanjuanita Gutierrez

Hace algunos años pensábamos que el planeta terminaba donde nuestros ojos dejaban de ver, sin embargo hemos buscado siempre conocer más, saber más…; evolucionar al grado de vivir en un mundo dinámico, de creciente libertad e integración en los mercados de trabajo, bienes, servicios y tecnología.

De ahí la importancia de innovar, ya que esto implica renovar y mejorar procesos para agilizar los flujos de información y garantizar la disponibilidad y seguridad en el movimiento de materiales y/o productos en la cadena de suministro.

En la actualidad la innovación ya no es una opción sino, una obligación, vivimos en un entorno tan competitivo que no nos podemos dar el lujo de quedarnos sentados creyendo que nuestros servicios ofrecidos serán originales y únicos por siempre, que no requieren de cambios o mejoras simplemente por el hecho de que son rentables. Debemos estar conscientes que si no nos actualizamos será muy difícil mantenernos en la posición de líderes en el mercado, me atrevería a decir que aquella empresa que no innova tiene el fracaso asegurado.

Es necesario que los servicios que ofrecemos se vayan modernizando y adaptando a las exigencias actuales tanto de los clientes como de los mercados, y por supuesto encontrar las formas de trabajar que nos ayuden a optimizar la eficiencia de nuestros recursos.
Recordemos que hoy en día todos queremos minimizar nuestros costos, por lo que tenemos que hacer más con menos sin perder la calidad de nuestros servicios.

Es de suma importancia que nuestros equipos tengan la “apertura al cambio”, que promovamos prácticas que impulsen la innovación, ya que siempre hay formas de hacer mejor lo que hoy hacemos, pero sobre todo que sepan que innovar es vivir en una nube llena de posibilidades donde el objetivo es siempre evolucionar.

Es necesario señalar que la tecnología es una herramienta para poder innovar pues nos permite reducir tareas repetitivas, mejorar la gestión interna de un proceso, ofrecer y recibir más y mejores servicios permitiéndonos mudar de un mundo físico a un mundo interactivo y digital; sin embargo no lo es todo, la innovación puede surgir de algo tan sencillo como cambiar un instructivo o crear algún video para que el cliente conozcan mejor nuestros servicios e instalaciones, debemos tener los ojos bien abiertos para observar las necesidades del mundo de la “Logística en todo momento”.

Aprovechemos al máximo esa oportunidad única que Palos Garza nos brinda de generar cambios o nuevas ideas en beneficio de: la empresa, de nuestros colaboradores y sobre todo de nuestros clientes, que no toda empresa tiene.

Evitemos que la innovación sea un proceso esporádico, promovamos la importancia de estar en movimiento todo el tiempo, abracemos la visión que tiene nuestra empresa y recordemos que debemos innovar en 2 ocasiones: cuando las cosas van bien y cuando las cosas van mal.

“La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar”… Michael Porter.