La estrategia de México para conquistar China


Por: Mexicoport.com

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la secretaría de economía evalúa las estrategias para aumentar sus alianzas comerciales con China.

De acuerdo con Guajardo, algunos países de Latinoamérica tienen en China a un fuerte aliado comercial, sin embargo, esto se debe a que son exportadores de materias primas, mientras que México vende manufacturas, por lo que, en algunos rubros, compite con el país asiático. “Hoy exportamos casi 90% de manufacturas, nuestro perfil es más de competencia en algunas áreas que de complementariedad”, sostuvo.

EL AZÚCAR

Respecto a la amenaza de EU de imponer aranceles a las exportaciones de azúcar de México, Guajardo dijo que “sería una lástima” que para el cinco de junio no se logren acuerdos pues el día 6 de ese mes tendrían que aplicarse las medidas arancelarias que se abatieron en 2014. Dichas medidas “harían imposible la exportación de azúcar mexicana a Estados Unidos” y generarían un desbalance en el mercado de edulcorantes.

Agregó que la secretaría recibirá la información por parte de los industriales mexicanos del azúcar para iniciar una investigación por dumping contra la fructosa procedente de Estados Unidos.