Impone México aranceles a Estados Unidos


Por: Agencias

México aumenta los aranceles a las importaciones de Estados Unidos de diversos productos de manufactura como lámparas y aceros planos, así como a productos perecederos como piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos, entre otros.

Dichos gravámenes fueron anunciados con el conocimiento de que el sector agroalimentario es un factor clave en la política estadounidense. Sin embargo, la autoridad mexicana ha mencionado que esta medida prevalecerá hasta que el gobierno norteamericano elimine los aranceles impuestos.

MÉXICO RESPONDE A LAS MEDIDAS PROTECCIONISTAS DE ESTADOS UNIDOS

El pasado 1 de junio, Estados Unidos impuso nuevamente aranceles a las importaciones de acero y aluminio, entre otros, siendo del 25% para el acero y 10% para el aluminio; afectando con ello la relación comercial entre la unión americana y sus países vecinos, México y Canadá, así como con la Unión Europea.

Dicha medida, considerada por la Secretaría de Economía como no adecuada ni justificada bajo el criterio de seguridad nacional, puede desencadenar la perdida de empleos e incremento en costos para las manufacturas dependientes del aluminio, tales como el sector automovilístico, aeroespacial, eléctrico y electrónico.

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO Y UE

Adicionalmente, México ha llevado a cabo una estrategia en política internacional, diversificando mercados a través de la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, del cual se beneficiará especialmente el sector agroalimentario español que podrá exportar a México carne de cerdo y aves libre de derechos arancelarios.

El comercio con la UE ha crecido 4 veces desde la entrada en vigor en el año 2000, hasta alcanzar los 72 mil millones de dólares en 2017. De acuerdo a la Secretaría de Economía de México, los miembros de la Unión Europea representan el 30% de las inversiones que recibe México, 159 mil millones de dólares (1999-2017). La Unión Europea es el 3er socio comercial de México y el 2º inversionista.

Así mismo, también se firmó la participación en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, CPTPP. Una vez que este último entre en vigor, México contará con 13 acuerdos comerciales con 52 países del mundo.