Habilita Aduana de Nuevo Laredo cruce de Donaciones


Por: T21.com.mx

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó el miércoles que autorizará a las aduanas de todo el país la introducción de toda la mercancía donada, como parte de la ayuda humanitaria proveniente del exterior para los damnificados por el sismo registrado el pasado 19 de septiembre.

Esta mercancía ingresará al país “sin el pago de impuestos al comercio exterior, ni la utilización de pedimento ni agente aduanal y el trámite de donación se resolverá en un día”, dijo el fisco mexicano, a cargo de las 49 aduanas instaladas en el territorio nacional.

El pasado martes se registró un sismo de 7.1 grados Richter, con epicentro en el estado de Morelos, afectando principalmente a las entidades del centro del país –Puebla, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca-, dejando a su paso edificios derrumbados y hasta el momento la lamentable pérdida de poco más de 200 personas y muchas más damnificadas.

El SAT indicó que entre los requisitos que se deben cubrir para la importación de donaciones se encuentra, que la mercancía sea donada por un residente en el extranjero y que se destine a la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación, protección civil o salud de las personas, sectores y regiones de escasos recursos.

Únicamente bastará con que se presente ante la aduana un escrito libre en el cual se relacione la mercancía que será donada y la entidad responsable del manejo, custodia y destino de dichas mercancías.

Siguiendo la recomendación de la Cruz Roja Mexicana, algunos de los artículos que se pueden donar son: artículos de primera necesidad, como atún, sardinas, azúcar, sal, café, sopa de pasta, verduras enlatadas, entre otros, y, artículos de higiene personal como papel sanitario, pañales de adulto y bebés, toallas femeninas, cepillos, pasta dental, desodorante, bolsas de plástico, cubetas, lámparas de mano, tapabocas y baterías, entre otros.

En el caso de mercancías sujetas a regulaciones de carácter no arancelario las aduanas apoyarán en la gestión ante las autoridades correspondientes para la autorización respectiva.