Guerra comercial EU-China, catapulta para México


Por: T21.com.mx

La guerra comercial que desde 2018 protagonizan Estados Unidos y China ha tenido repercusiones positivas para México, específicamente en el sector inmobiliario industrial, de acuerdo con CBRE.

Esta firma de consultoría y servicios inmobiliarios detectó dos efectos para el país, derivado del incremento constante de aranceles que han sostenido ambos países, a pesar de las negociaciones que han transcurrido sin llegar a acuerdos hasta hoy.

“México parece estar beneficiándose no sólo por el aumento en el volumen de exportaciones, sino que además está sucediendo un efecto de relocalización, que tiene que ver con que empresas de origen chino están comenzando a ver a México como un destino para reubicarse por las ventajas que ofrece”, afirmó CBRE.

Dichas ventajas van desde la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) -aún en proceso de ratificación-, la mano de obra calificada y menores costos logísticos.

“(…) consideramos que las tensiones comerciales podrían beneficiar a México en el sector inmobiliario al provocar una demanda de espacios industriales en los sectores automotriz y manufacturero por la inversión al establecerse nuevas empresas en México”, dijo.

La firma de consultoría hizo mención de un estudio publicado por Naciones Unidas, donde realiza un análisis sobre los posibles países beneficiados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En el caso específico de México se considera que el país podría capturar unos 27 mil millones de dólares ante esta situación.

Además, destacó que en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León y un punto industrial importante para el país, se prevé la llegada de empresas asiáticas del sector automotriz en el Parque Industrial Hofusan, en donde también podrían alojarse empresas de industrias como electrodomésticos, equipo médico, fibra óptica y energía.

Otro efecto positivo para México que se ha presentado derivado de la guerra comercial es el incremento en el intercambio comercial con Estados Unidos, lo que ha provocado que el país haya desbancado a China como principal socio de la mayor economía del mundo.

Durante el primer bimestre de 2019, el valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares, lo que representa el 15% del intercambio comercial total de Estados Unidos.

Las exportaciones mexicanas hacia su vecino del norte en los primeros dos meses del año crecieron 5% respecto a 2018, mientras que las exportaciones chinas decrecieron en 12% en el mismo periodo de acuerdo al Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El mayor impulso de las exportaciones mexicanas sigue siendo el sector automotriz, que ascendieron a 20 mil 383 millones de dólares en los meses de enero y febrero, de los cuales el 49% pertenecen a las autopartes.