Gobierno de EU notifica intención de renegociar el TLCAN


Por: T21.com.mx

El gobierno de Estados Unidos envió el jueves una carta al Congreso donde le notifica su intención para iniciar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la principal herramienta comercial de la región.

Con esta carta, intentamos notificar no solo al Congreso, sino a todos nuestros socios comerciales. Desde la firma del TLCAN, hemos visto a nuestra industria manufacturera diezmada, cierre de fábricas y un sinnúmero de empleos perdidos", dijo Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos.

"El Presidente Trump cambiará eso. Miro hacia delante trabajando con el Presidente, el Embajador Lighthizer, y a nuestras contrapartes en México y Canadá, para encontrar una solución justa y benéfica para todas las partes", dijo.

Con la carta de notificación se abre un periodo específico de 90 días para que se instalen las mesas de trabajo e inicie la discusión con todos los implicados en Estados Unidos.

El gobierno mexicano celebró la notificación. "México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI. Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial", indicó la Secretaría de Economía a través de un comunicado de prensa.
La dependencia federal espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional.

Y recordó que En febrero de este año, México inició su propio proceso de consultas internas y estar listo para iniciar las negociaciones con Estados Unidos y Canadá.