Gestión logística, herramienta vs. alza de diesel


Por: T21.com.mx

El incremento en el precio de diesel que se experimentó a inicio de 2017 y el que se espera para el próximo 4 de febrero, generarán más presión sobre los costos logísticos, en particular en el movimiento de mercancías por autotransporte. Frente a ello se tienen que encontrar soluciones que garanticen una eficiencia logística.

En este terreno, se identifica que a pesar de que la tecnología existe las empresas no están dando seguimiento a los eventos en tiempo real, por ello no pueden encontrar las áreas de oportunidad o reaccionar ante eventualidades, compartió Enrique Vázquez, Director General de la firma Recurso Confiable.

Las herramientas tienen una ventaja en cuanto a ahorro de tiempo, revisión de los viajes, administración por excepción. Se puede tener la diferencia entre la percepción en los tiempos de entrega con la realidad”, agregó.

Uno de los puntos que identifica Vázquez como los más graves es que en ocasiones los transportistas confunden el tiempo de llegada con el momento en que se estacionan fuera de los centros de carga, y no cuando el chofer entrega la documentación para iniciar el proceso de recepción de la mercancía.

Pero los sistemas de gestión logística no sólo abonan en las actividades de distribución, sino permiten enfocarse de mejor manera a las operaciones vinculadas con la carga y descarga de los embarques, como los tiempos de asignación de andén, el tiempo que toma el descargar los productos, e incluso, se pueden programar alarmas para alertar que se excedieron los tiempos considerados.

Muchas empresas entregan reconocimientos a los transportistas por el nivel de servicio que se alcanza, y en ello la gestión logística permite identificar el cumplimiento de KPIs (indicadores de desempeño), administración por excepción, llevar un score card del transporte.

En el caso de Recurso Confiable, una de las divisiones de la empresa es Sistema de Gestión Logística (SGL), la cual provee de las herramientas para el mejor aprovechamiento de la infraestructura y favorece la eficiencia. Actualmente con este tipo de servicio atienden a 40 de los principales generadores de carga en el país.

Recurso Confiable es una firma que inició con la certificación de conductores, actualmente cuenta con una base de 210 mil operadores certificados en México, ocho mil en Colombia y dos mil 500 en Centroamérica; además de que es reconocido por diversas empresas embarcadoras como una condición para trasladar sus productos.