Gana agro de EU y México con TLC


TEPALCINGO, MORELOS 31ENERO2014.- Campesinos citricultores inauguraron, junto con autoridades municipales y de la SAGARPA, la Empacadora y Centro de Acopio de Cítricos
"Rancho el Pochotillo". Ahí embarcaron 28 toneladas de limón persa a Miami Florida, Estados Unidos. Con esta cifra llegaron a las 140 toneladas del cítrico exportadas a la Unión Americana y a Amsterdam, Holanda, en menos de un año. Cabe señalar que Morelos no es un Estado que tradicionalmente se dedicara a la siembra de estos productos, sin embargo es más rentable para ellos que la producción de maíz.
FOTO: ANDRES YAÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Por: Agencia Reforma

Los productores agropecuarios de Estados Unidos y México ganaron con el Tratado de Libre Comercio (TLC), porque el comercio entre ambas naciones se multiplicó.

Las exportaciones agroalimentarias de EU a México crecieron 289 por ciento de 1994 a 2016, según datos del Departamento de Agricultura de ese país (USDA).

Cuando comenzó el TLC, en 1994, Estados Unidos envió productos a México por un equivalente de 4 mil 600 millones de dólares y, para 2016, las exportaciones registraron un valor de 17 mil 900 millones de dólares.

En el mismo periodo, México también resultó un notable ganador de este intercambio. Las exportaciones mexicanas a EU llegaron a 22 mil 513 millones de dólares, 695.2% más que en 1994.

En 1994, México era tercer proveedor de productos agrícolas de México, por debajo de la Unión Europea y Canadá, mientras que en 2016 ocupó la primera posición.

Aunque hoy la balanza comercial es favorable a México y deficitaria para EU, los productores de ese país han tenido un avance considerable.