Fundamental que el legislativo apruebe ya modificaciones a la Ley Aduanera; ANIERM


Por: Mexicoport.com

Proteger el empleo de más de 700 mil familias mexicanas, dar continuidad operativa y certeza jurídica a los distintos actores del Comercio Exterior, a importadores y exportadores, son tan sólo algunos de las muchas razones por las que el Poder Legislativo debe apretar el paso para concretar ya las modificaciones a la Ley Aduanera.

Así lo sentenció hoy la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, (ANIERM), al subrayar que es fundamental que en este periodo ordinario de sesiones se aprueben al menos 30 de las adecuaciones a esa legislación, cuyo objetivo no sólo es actualizarla, sino hacer más eficiente la cadena logística del país.

En voz de su presidente, Arturo Pérez Behr, el organismo hizo un llamado a los diputados de todas las fracciones a tomar conciencia de ello y cuanto antes aprobar la ley, para dar certeza jurídica a los importadores y exportadores de hidrocarburos respecto de sus operaciones.

Dijo que se debe priorizar la adecuación al marco normativo para consolidar a México como líder global en el intercambio comercial.

En este contexto, Pérez Behr expuso que las adecuaciones permitirán dotar de mayor certeza jurídica a importadores y exportadores, al tiempo que también se respeta el derecho de propiedad, alentando al comercio exterior y la generación de riqueza en México.

Asimismo, se evita romper la cadena de comercio y de valor, al permitirles a ese sector regularizar su situación fiscal.

Es imperativo, dijo, implementar mejoras para los importadores y exportadores, agentes aduanales etc. con tal de reducir costos y afectaciones de carácter patrimonial.

Refirió que entre las modificaciones más destacadas está la creación de la figura de Agencias Aduanales para garantizar la continuidad operativa y las inversiones que los agentes han realizado en infraestructura, desarrollo y capacitación entre otras importantes iniciativas

Estas modificaciones proponen también eliminar la declaración de aduanas y los semáforos fiscales.

Actualmente más de 100,000 empresas importan y exportan es por ello la importancia de la aprobación de las iniciativas

Asimismo, Pérez Behr urgió a los legisladores en el tema de la certificación por conducto del Sistema de Administración Tributaria (SAT), porque dijo, ofrece certeza jurídica a los usuarios del comercio exterior, acerca del peso, volumen o características especiales de la mercancía para lo concerniente al pago de impuestos.