Fundación Palos Garza, Rotarios, Municipio y DIF vacunarán 1,900 varones contra el VPH


Por: Luis Pérez-Benítez

A las 10 horas del pasado jueves 26 de enero, en la escuela Amado Nervo se dio el banderazo formal de inicio para la aplicación de las primeras dosis de vacunas en 37 escuelas, como parte del ambicioso, histórico e importante programa de vacunación “Unidos Contra el Virus del Papiloma Humano” que beneficia a mil novecientos niños varones de entre 9 y 12 años de edad y que contempla la aplicación de 5 mil doscientas dosis de la vacuna, es decir tres dosis para cada niño, programa creado y coordinado por el Club Rotario Nuevo Laredo.

Y ¿por qué se aplica a niños? Porque los niños son los portadores de este peligrosísimo virus, del que según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada varón puede infectar de entre tres a treinta mujeres. Esto significa que tomando el término medio con motivo de este programa de vacunación, a futuro se podrían salvar del contagio del VPH a ¡veintiocho mil mujeres! en Nuevo Laredo, y evitar que muchas de ellas incluso pudieran morir por causa de cáncer uterino del Virus del Papiloma en nuestra ciudad. Este programa es el primero en el Estado de Tamaulipas y el segundo a nivel nacional.

El costo a precio normal de adquisición de las vacunas contra el VPH -cuyo tratamiento consiste en tres dosis a cada niño dentro de un periodo de seis meses- puede alcanzar en consultorios privados la cifra de entre 6 mil hasta 16 mil pesos por las tres dosis. Esto representaría una erogación de aproximadamente 16 millones de pesos por su aplicación a los mil 900 niños que se pretenden vacunar en Nuevo Laredo.

Sin embargo, como el proyecto es tripartita, es decir, Fundación Palos Garza, Club Rotario Nuevo Laredo y Municipio (DIF) y gracias a las gestiones del Club Rotario Nuevo Laredo, los laboratorios MSD fabricantes de la vacuna, otorgaron hasta un 75 por ciento de descuento por cada dosis, por lo que ha sido un éxito ir unidos Iniciativa Privada y gobierno municipal para poder vacunar a la mayor cantidad posible de niños en nuestra ciudad.

Se resalta la cooperación dentro del proyecto de la Secretaría de Salud Municipal así como de las cientos de enfermeras y ayudantes para la aplicación de vacunas y de la Secretaría de Educación Estatal, para la logística e implementación del programa, ya que sin la cooperación de sus coordinadores y directores de los planteles, hubiera sido imposible la coordinación para la aplicación de casi 2 mil vacunas en las 37 instituciones educativas de la ciudad. ¡Enhorabuena!

De esta manera, la Fundación Palos Garza con fondos recaudados en sus maratones, Club Rotario de Nuevo Laredo con recursos de su Torneo Anual de Golf y el Municipio de Nuevo Laredo y el DIF con sus recursos etiquetados para prevención de enfermedades de la población, van de la mano para luchar contra el Virus del Papiloma Humano que tantas muertes causa. Y es que tan sólo en Nuevo Laredo, de enero a junio del año pasado, el cáncer cervicouterino causado por el VPH, provocó la muerte a once mujeres de entre 25 y 35 años de edad y puede manifestarse como cáncer de vagina, vulva, pene o ano y es la causa de algunos cánceres de cabeza y cuello así como verrugas ano-genitales y papilomatosis respiratoria recurrente. El VPH se transmite principalmente por vía sexual.

Gracias presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar por aceptar participar y felicidades a Fundación Mario Palos y a los miembros del Club Rotario Nuevo Laredo por sus esfuerzos para organizar y lograr este proyecto. Hasta pronto.