Formarán en Guanajuato clúster de logística


IMG_20160825_135240637-1Por: T21.com.mx

Como una iniciativa para apoyar la atracción de inversiones que se genera en el estado así como por las diversas industrias que se encuentran en la región, como la automotriz, se creará el clúster de logística en donde participarán los sectores que ya están representados.

Al participar en el Foro Logístico del Transporte organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Luis Quiroz, Director General del Guanajuato Puerto Interior (GPI) expresó que con la presencia de clústeres como el automotriz, cuero-calzado, agroalimentos y químico, entre otros, se creará esta nueva instancia en donde participarán cada uno de ellos para lograr avances en el tema logístico en donde como país se requiere una evolución.

En Guanajuato se tienen implementados los clústeres automotriz y de autopartes; aeroespacial; textil, calzado y moda; agroalimentario; químico; salud y bienestar; turismo; y vivienda e innovación urbana.

En la perspectiva del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDE) de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco, la creación del clúster logístico permitiría formalizar las actividades que ya se realizan en las diferentes industrias asentadas en el estado, “lo importante será definir la metodología para lograr el mayor efecto de este clúster”.

En tanto, Enrique González, Vicepresidente Regional de Canacar en la zona, enfatizó, “el objetivo sería que para promover una inversión se promueva la existencia del clúster logístico”. Ello aunado a que esta instancia promoverá la interacción entre todas las industrias que participan en el estado.

Se buscará además sumar los esfuerzos que se realizan en otras regiones, como la operación del Clúster de Logística y Transporte en Nuevo León, y donde se aprovechará la vinculación a través de Canacar.

Durante 2015 con base en el Índice Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), Querétaro fue la entidad con el mejor comportamiento con 8.4%, seguido de Guanajuato con 6.5%, después San Luis Potosí con 4.4% y Aguascalientes con 4.3%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Y este ritmo es el que quieren mantener con el clúster de logística.