Fallas en Puente III obliga a cruzar los embarques por Colombia a los AA


Por: El Mañana

Las constantes fallas en el validador de la Aduana han orillado a los usuarios del Puente Internacional del Comercio Mundial, a cruzar cada vez más sus mercancías a través del Puente Solidaridad, de Colombia, N.L.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Edgardo Pedraza, dijo que aunque no tiene cifras concretas, sabe que desde hace dos meses aproximadamente algunos socios optan por Colombia para realizar sus importaciones y exportaciones, y esto se pudiera ver reflejado en las estadísticas del Puente III.

“Han bajado las exportaciones, pero por la validación, se están yendo un poquito más por Colombia, aunque siguen siendo las mismas operaciones a nivel local, solo que se van por otro puente.

“Ahorita no tengo los números, los porcentajes, ya tenemos un par de meses más o menos en eso porque el validador hace un poquito más tardado el pago de los pedimentos”, afirmó.

La demora en las operaciones depende del tráfico que tenga la validación, es decir, si hay mayor cantidad de operaciones en el validador, éste se vuelve más lento.

“Estamos hablando que a veces puede ser de dos a tres horas que se tardan en validar cada pedimento. Seguimos trabajando igual como agentes aduanales y seguimos cruzando los mismos materiales, pero si no nos venimos por Laredo, nos podemos ir por Colombia”, aclaró el líder de los aduanales.

Aunque es el mismo validador en Colombia, porque se maneja a nivel nacional, al haber menos carga en ese puente, el cruce es más ágil.

“Lo que pasa es que hay menos tráfico, tenemos que entender que hay menos tráfico tanto de importaciones y de exportaciones, entonces eso hay que nivelar.

“Nosotros tenemos el mayor tráfico a nivel nacional aquí en Nuevo Laredo y eso ahorita nos está afectando un poquito en el validador, no tenemos una respuesta concreta del por qué está un poquito lento, pero al momento en que le bajamos un poquito el tráfico y nos vamos por Colombia, pues tenemos un poquito más agilidad”, dijo.

De acuerdo con Pedraza, ya se hacen trámites para pedir su agilización directamente en la Ciudad de México.

“Seguimos teniendo un poco lento el validador, estamos en pláticas a nivel nacional con la gente adecuada para tener una solución. Creo que la semana que entra continuamos con las pláticas y tendré más información.

“Han surgido mejoras, pero como quiera se han hecho más cambios en los servicios del validador, que eso a veces o en ciertos días y ciertas horas, atrasa un poquito la operación, pero ahorita estamos en pláticas con la administración de la Aduana para solucionar esta situación”, declaró.

Omar Celis Lizárraga, administrador de la Aduana, de manera extraoficial reconoció la lentitud en el validador, pero dijo que se maneja desde el área central en la Ciudad de México.