Exigen que ingresos del Puente Mundial de Comercio se queden en Nuevo Laredo


bc54f4869bf0068_d302121d0c032af2ebd68533c4b09ffe

Por: El Mañana

NUEVO LAREDO.-Los recursos que genera el Puente de Comercio Mundial deben quedarse en Nuevo Laredo y no invertirse en otras ciudades como ha sucedido durante algunos años, declaró Manuel Canales Bermea.

El agente aduanal y presidente de la Comisión de Competitividad y Comercio Exterior en el Cabildo de Nuevo Laredo, consideró injusto que el fideicomiso del Puente III esté bajo la responsabilidad del gobierno estatal y no de Nuevo Laredo.

Ayer, el representante del gobernador declaró que Cabeza de Vaca tiene en su agenda gestionar que Tamaulipas opere 15 o 20 años más este cruce, luego de concluirse el plazo establecido de 25 años.

El Puente III fue inaugurado en el 2000, bajo una administración local, hasta que en la administración de Daniel Peña Treviño en la alcaldía y Eugenio Hernández Flores en la gubernatura, pasó a manos del Estado.

Desde entonces, aunque el puente registra un ingreso promedio de 180 millones anuales, de acuerdo con las estadísticas del fideicomiso, aún están pendientes proyectos estratégicos que se requieren para elevar la competitividad.

“Es un tema que se está platicando con el Gobernador porque fue un compromiso de él y es un tema importante porque son recursos que realmente está generando Nuevo Laredo con toda su carga y es importante que ese fideicomiso con lo que genera se quede para beneficios no solamente para obras en el Puente III, sino para proyectos que se requieren para la misma competitividad de comercio exterior, carreteras, ejes viales”, expresó.

El también regidor presidente de la Comisión de Comercio Exterior, dijo que está en pláticas con los diputados locales para que empiecen a negociar este tema con el Gobernador.

Sin embargo, el diputado local Glafiro Salinas Mendiola declaró que como neolaredense quiere que los recursos generados por el Puente III se queden en Nuevo Laredo, pero desconoce el tema y debe verificar los pros y los contras.

“Yo acabo de regresar de Ciudad Victoria, desconozco ese tema. Creo que es un asunto muy delicado, lo tendríamos que analizar, revisar y comentarlo.

“Como neolaredense que soy me gustaría que lo administráramos nosotros, pero hay que ver toda la parte de los pros y los contras, no podemos dar ahorita opiniones al vapor, que no están fundamentadas en el conocimiento”, declaró.

Para Eduardo Lozano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la manera en que se maneja la concesión del Puente III actualmente, ha dado buenos resultados.

“Sí me gustaría que se quedara aquí en Nuevo Laredo el control del fideicomiso, pero desde que tengo uso de razón depende del gobierno del Estado, habría que ver qué decisión va a tomar el gobierno del Estado para tener una opinión más sólida.

“Sí hay buen manejo de la operación del puente, de repente hay algunas fallitas, pero muchas veces es por la caída del sistema en la Aduana y cosas de esas; se ha estado llevando bien la administración, así que no le veo problema en que siga el Estado, pero que se le sigan enviando recursos a Nuevo Laredo que es el principal generador de esos ingresos”, precisó.