Entrará en vigor la NOM-012 actualizada


Por: T21.com.mx

A partir del sábado 24 de marzo, la actualización de la Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones (NOM-012) regulará oficialmente los estándares con los que pueden circular los vehículos del autotransporte federal.

La NOM-012-SCT-2-2017 establece nuevos límites de velocidad, el registro de unidades, cambio del equipamiento, entre otras modificaciones que se hicieron a la norma de 2014, con el fin de garantizar la seguridad vial en caminos generales de comunicación de jurisdicción federal.

La legislación, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en diciembre pasado, establece los límites de velocidad, de pesos y dimensiones con base a la configuración de cada vehículo. Además, las unidades deberán contar con un dictamen de condiciones físico mecánicas y de emisión de contaminantes vigentes.

En el caso de los tractocamiones doblemente articulados, conocidos como fulles, deberán registrarse ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que a partir de mañana, la dependencia tiene 30 días “para establecer las acciones y mecanismos que permitan a los permisionarios tramitar la Autorización expresa de circulación. concluida esta etapa, los permisionarios tendrán un plazo de 90 días naturales para concluir este trámite.”, establece el tercero transitorio.
Elim Luviano Heredia, Director General de Autotransporte Federal (DGAF), explicó a T21 que para este registro se dispondrá de una calcomanía para identificar que el tractocamión, semirremolques y dolly, se encuentran debidamente registrados.

Otra de las nuevas reglas para los fulles es la instalación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) que tiene que reportar al menos la posición y la velocidad de la unidad.

“Debiéndose prever un respaldo de la información que genere el GPS, información que el permisionario deberá poner a disposición de la Secretaría y Policía Federal para su consulta, conforme a los Lineamientos que emita la Secretaría”, dicta el numeral 6.1.2.2.4.

El DOF detalla que en un término de 60 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la presente Norma Oficial Mexicana, la Secretaría deberá emitir los lineamientos que hacen referencia al uso de información del GPS.

“La norma entra en vigor el 24 de febrero. A partir de esta fecha, el tractocamión doblemente articulado tienen la exigencia de portar los sistemas de frenos, la suspensión neumática, y los espejos auxiliares”, agregó Elim Luviano. La NOM-012-SCT-2-201 puede consultarse en el DOF.