Entrará en mayo el nuevo programa del SAT ‘DODA’


Por: El Mañana

Nuevo Laredo será la última aduana de las 49 del país, en que se implemente el Documento de operación para despacho aduanero, DODA.

El 1 de mayo entrará en vigor esta herramienta, de acuerdo con el calendario disponible en línea del Servicio de Administración Tributaria, SAT, donde aparece la fecha de habilitación tecnológica de todas las aduanas.

Este formato, que incluye código QR, permitirá que los pedimentos se presenten electrónicamente, lo que ahorra papel, y promete una modulación más ágil con menos inspecciones aduaneras a la mercancía, pero más efectivas.
El programa arrancó el 19 de diciembre del 2016 en ciudades como Torreón, Sonoyta, Acapulco, Tuyxpan y Salina Cruz, posteriormente el nueve de enero en Tampico y otras, y a lo largo de los primeros cinco meses del año quedarán habilitadas las 49 aduanas.

Junto con Nuevo Laredo, el 1 de mayo se implementará el DODA en Reynosa, Tijuana y Ciudad Juárez, y se recomienda al personal de comercio exterior revisar el calendario de habilitación.

“A efecto de que, a partir de la habilitación, los agentes o apoderados aduanales y representantes legales acreditados, importadores, exportadores y usuarios de comercio exterior del país, utilicen el esquema de despacho de mercancías sin presentación de las impresiones de pedimentos, aviso o copias simples, a través del formato denominado Documento de operación para despacho aduanero, DODA, con el código de barras bidimensional QR”, indica un comunicado del SAT.

El 19 de octubre del 2016 se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación la Segunda Resolución de Modificaciones a las reglas generales de comercio exterior para 2016, referente a la regla 3.1.32, la cual prevé que la activación del mecanismo de selección automatizado se realizará presentando el DODA en sustitución de las impresiones de pedimento, impresión simplificada del pedimento, aviso consolidado, pedimento parte II o copia simple.