Sufren transportistas pérdidas por bloqueos en carreteras nacionales


Por: El Mañana

Los bloqueos que se realizan en carreteras nacionales desde hace cuatro días, por protestas en contra del gasolinazo, afectan tanto al transporte de carga como al de pasajeros, provocando retrasos y en ocasiones pérdidas económicas.

Desde que inició el año, se reportaron bloqueos en el circuito exterior mexiquense, en la carretera México-Puebla y en la vía federal Chalco-Cuautla en ambas direcciones, además en la autopista México-Querétaro en ambos sentidos.

“También se empezaron a dar desde que subió el precio, el 1 de enero, el cierre de tramos carreteros en Chihuahua y estuvo bloqueada un momento la de México-Querétaro que conecta con Nuevo Laredo, así como algunos tramos en el Bajío”, declaró Eduardo Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Nuevo Laredo.

Esto, dijo, ha causado retrasos en la entrega de mercancía ya sea de exportación o importación, provocando pérdidas económicas tanto para el transportista como para el cliente.

Este problema motivado por el gasolina, afecta de la misma forma a las líneas de autobuses turísticos que parten de esta frontera, pues sufren varias horas de retraso en las llegadas y salidas a la Ciudad de México y Puebla, principalmente.

“Nos están afectando los bloqueos, esta zona del norte no ha sido afectada al 100 por ciento, pero los viajes desde y hacia el centro del país han llegado los autobuses con retrasos de dos a tres horas, si no es que más”, señaló José Guadalupe Hernández Espinoza, gerente de Omnibus.

Por su parte, Sergio Chávez, subgerente de Senda, dijo que sí ha afectado a muchos de los que vienen del sur, principalmente por los bloqueos en la autopista de Querétaro.

Mencionó que las líneas de autobuses están avisando a los pasajeros de la situación a la hora de comprar sus boletos hacia estos destinos, a fin de que estén conscientes que podrían no llegar a la hora esperada.

“Tenemos que buscar vías alternas para dar el servicio al pasaje, pero eso nos genera más costo, más tiempo y un retraso, sí nos están afectando y esperamos la gente lo comprenda”, manifestó José Hernández.

La Policía Federal informó en un comunicado que agentes fueron trasladados a 19 puntos carreteros para atender los bloqueos y garantizar el tránsito en estados afectados como Quintana Roo, México, Chiapas, Chihuahua, Querétaro y Morelos.

El transporte turístico, señaló, no sólo se han visto afectados por los bloqueos, sino por el alto costo de los combustibles y las casetas de cobro, por lo que también tuvieron que incrementar sus tarifas a partir de este mes.

“En Omnibus aumentamos un 5 por ciento el costo de los pasajes en general, pero este incremento en realidad es mínimo en comparación del alza que nosotros sufrimos del hidrocarburo que en algunos estados fue de hasta el 20 por ciento”, puntualizó Hernández Espinoza.