IEPS en gasolinas dejará el doble en 2017; registran 900 mil mdp por subsidios


Por: T21.com.mx

Con el incremento del precio de los combustibles establecidos para este año, se prevé que los recursos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas y diesel sea de 433 mil 890.4 millones de pesos (mdp), con que el Gobierno Federal pretende equilibrar los costos logísticos de producción, distribución y almacenamiento de los hidrocarburos, además de que el país ha perdido cerca de un billón de pesos por subsidios, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Si se toma en cuenta la cifra que establece la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2017, los recursos que se logren este año por el cobro de impuestos a las gasolinas superan por el doble los 217 mil 924.8 mdp que se obtuvieron el año pasado, según datos del Informe Tributario y de Gestión al Tercer Trimestre (3T) del 2016, del Servicio de Administración Tributaria (SAT),

Por su parte, la SHCP informó ayer que mantener artificialmente bajos los precios de los combustibles durante 2017 hubiera tenido un costo para el país y los mexicanos de alrededor de 200 mil millones de pesos".

En tanto, el Reporte sobre las Finanzas y la Deuda Pública detalló que de enero a noviembre se recaudaron 263 mil 545 mdp por este gravamen, es decir, habría recursos por 63 mil mdp más, mas lo que se acumule de IEPS a diciembre de 2016, lo que rebasaría la cifra dictada por la Secretaría.

En tanto, la LIF del año pasado estableció un monto de IEPS en combustibles por 209 mil 386.1 mdp, es decir, que al cierre del 3T, se recaudaron ocho mil 538 mdp más, de cuales no se especifican por tipo de hidrocarburo.

En días pasados, el Presidente Enrique Peña Nieto argumentó que la flexibilización de los precios de gasolina también aliviaría las finanzas del país ya que restaría peso a los subsidios que restaban un billón de pesos a la nación.

El subsidio que el gobierno brindó a las gasolinas en los últimos años superó los 900 mil mdp. Mantener el precio de los combustibles artificialmente bajo representó 5.5 puntos del Producto Interno Bruto,lo cual fue posible porque el país contaba en ese entonces con excedentes petroleros", agregó Hacienda.

Asimismo, la dependencia explicó que "el Gobierno de la República ofreció un estímulo fiscal durante 2017 de 1.12 pesos por litro para que éste bajara de 4.30 pesos por litro de gasolina Magna a 3.18 pesos, y se mantendrá fijo durante todo el año, de acuerdo con los términos aprobados en la LIF de 2017, sin embargo, empresarios y representantes del sector de autotransporte demandaron mayores estímulos, además de ampliar la acreditación de este gravamen, que en caso del diesel estableció en 4.73 pesos por litro.

Lo anterior ya que el IEPS se puede acreditar frente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que tiene que por devengarse, no oIbstante, si no tiene monto que cubrir, el acumulado en el IEPS no se puede acumular frente a otra tributación, comentaron especialistas a T21.