Cerrarán multiples gasolineras en Nuevo Laredo


Por: El Mañana

Este lunes cerrarán 69 gasolineras de la ciudad de manera indefinida, si el gobierno federal no interviene para subsidiar el precio del combustible.

En una reunión celebrada ayer martes, los propietarios de 57 estaciones de servicio públicas y 12 privadas acordaron vender la gasolina en 13.26 pesos por litro, pese a que Pemex se las vende en 15.

Pero sólo pueden aguantar una semana con las pérdidas que ello conlleva, así que el lunes cerrarán porque no tendrán dinero para adquirir más combustible caro para venderlo a menor precio, informó la empresaria Edna Jiménez, encargada de Relaciones Públicas de la asociación de gasolineros de Nuevo Laredo.

“El problema aquí es que Pemex nos está vendiendo una pipa a 15 pesos el litro y nos están pidiendo que la vendamos a 13.26, luego ellos van a regresar la diferencia después de 75 días en forma de impuestos.

Quedarían abiertas las estaciones de servicio propiedad de grandes grupos como Oxxogas e hidrosina, pero son una minoría en Nuevo Laredo.

Jiménez comentó que el gobierno federal pidió a las gasolineras de la ciudad financiar 55 millones de pesos al mes, el problema es que no tienen esa capacidad económica.

El presidente de los gasolineros, José Luis Palos Morales, afirmó que las grandes cadenas trataron de comprarles sus estaciones de servicio, pero se negaron, y ahora es posible que los presionen para llevarlos a la quiebra y así no les quedará otra opción más que vender.

“Ellos (gobierno) aventaron la pelota para nosotros ser los malos de la película, que si subimos el precio es porque nosotros queremos, y si bajamos pues tendríamos que financiar los casi tres pesos por litro, lo cual es imposible.

“Nos están obligando a cerrar quizá porque quieren que los grandes monopolios se establezcan en Nuevo Laredo, que esa es la idea que se venía manejando en un principio y muchos monopolios vinieron a tratar de comprarnos, no aceptamos, pero ya con esta situación lo más seguro es que primero vamos a quebrar y en un futuro vamos a tener que vender”, declaró

De acuerdo con Palos Morales, es descabellada, anticonstitucional y violatoria de los derechos de los empresarios la manera en como se maneja el incremento.

“El Gobierno nos aventó la bronca de que nosotros financiemos el subsidio de dos pesos por litro con promesas de que nos lo van a regresar, pero pues nadie aguanta eso, estamos hablando de 55 millones de pesos al mes que quiere que pongamos entre todos los particulares, eso es imposible, algunos compañeros van a tener que cerrar antes.

“El problema es que no tenemos dinero para aguantar más. En vez de ganar estamos poniendo dinero con la promesa de que el gobierno nos lo va a regresar; imagínense, el gobierno quiere que financiemos 55 millones de pesos por mes que él debería de ponerlos, quiere que nosotros lo pongamos con la promesa de que nos los devuelven vía impuestos, ¿dónde se ha visto eso?”, cuestionó.

Con el cierre de gasolineras, además de la escasez del combustible, se perderán cientos de empleos.

“No nos dan opción más que cerrar, por lo pronto vamos a esperar que el gobierno tome la decisión adecuada y que salve acerca de 2 mil 500 o 3 mil empleos que generan estas estaciones, que tome la decisión correcta de que quite esa medida anticonstitucional de que nosotros financiemos lo que ellos deberían estar haciendo”, refirió.

EMITEN EXHORTO PARA MODIFICAR EL DECRETO

Diputados federales emiten un exhorto para modificar el decreto en el que el subsidio a la gasolina se aplique directamente en el precio de venta a los concesionarios en lugar de la modalidad en que Hacienda se los retorna hasta 60 días después vía ISR.

“Lo que le estamos exhortando al presidente es que cambie el decreto y que el subsidio se les dé directamente en el precio que da Pemex para que ellos puedan seguir manejando costos bajos en la frontera”, explicó la diputada Yahleel Abdala Carmona.

“En el decreto dice que en el subsidio de la frontera lo deben aplicar los concesionarios directamente y después de un mes que comprueben lo que ellos están subsidiando hacienda se los regresará en ISR”, agregó.

El dia de hoy se procederá a registrar el exhorto para que éste sea publicado de manera oficial tentativamente mañana jueves, siendo Abdala Carmona una de las personas 6 signantes del documento.

La diputada refirió estar en desacuerdo con que el subsidio sea optativo y que los concesionarios absorban el costo de éste, pues no todos están en condiciones de sufragar el gasto.

“Consideramos que eso no es justo porque se están beneficiando a las grandes empresas que sí tienen para subsidiar o a concesionarios que si tienen y otros que no; y el estímulo aparece como optativo y no puede ser optativo, tiene que ser obligatorio”, comentó en entrevista a El Mañana.